16 de noviembre 2018 - 00:00

Senado: desafuero imposible y Cambiemos con miedo a absorber dardo opositor

PJ dejó trascender que oficialismo deberá conseguir quórum por su cuenta. Temor oficialista por críticas antimacristas a sesiones especiales ponen en riesgo el último encuentro en el recinto, planeado para el miércoles 21 y con el proyecto de financiamien

Protesta. Miguel Pichetto acusó a Cambiemos de no haber tenido en el Senado la misma disciplina que mostró el PJ a pesar de ser opositor.
Protesta. Miguel Pichetto acusó a Cambiemos de no haber tenido en el Senado la misma disciplina que mostró el PJ a pesar de ser opositor.
Tras la histérica sanción del Presupuesto 2019, el oficialismo apuró para el martes próximo una sesión especial, con inicio desde las 16, para debatir el desafuero que solicitó el juez Claudio Bonadio contra la senadora Cristina de Kirchner, procesada a fines de 2017 y con pedido de prisión preventiva por el supuesto encubrimiento a iraníes investigados en la causa del siniestro atentado en la AMIA.

El pedido de sesión especial firmado ayer fue dinamitado minutos después, cuando fuentes del peronismo deslizaron ante Ámbito Financiero que "será el propio oficialismo el que tenga que juntar quórum para dar comienzo al encuentro". Pero detrás del "show" activado por Cambiemos -durante el corriente año sólo se mostró interesado en este tema desde lo mediático, más que desde lo parlamentario- subyace otro temor, y es que ese convite sea el último del año.

"Cambiemos tuvo mucho miedo de pedir la sesión especial por el Presupuesto para dejar afuera el debate del Fondo Sojero. La medida no sólo es legítima y avalada por el reglamento, sino que fue utilizada en numerosas ocasiones por el Frente para la Victoria durante años kirchneristas, que incluso contaban con holgadas mayorías. Con la trifulca por el no tratamiento del Fondo Sojero latente, es el oficialismo el que tiene que ponerle el pecho a las balas y pedir sesión especial, con agenda cerrada, para que el pleno se junte el miércoles que viene, más allá del juego por el desafuero de la expresidente, que es una picardía que cayó pésimo en la oposición. Si no, se va a hacer muy difícil y quedarán temas pendientes para 2019", señaló a este diario un histórico cabalgador de peripecias legislativas.

Por caso, un proyecto que se mantiene en la agenda de cara a una eventual sesión para el miércoles 21 es el de financiamiento político, que en caso de avanzar deberá ser tratado con urgencia por Diputados en febrero -extraordinarias- o inicios de marzo, una vez iniciado el período ordinario de 2019, para no toparse con la campaña electoral. En caso de cerrar el telón de 2018, otro puñado de leyes de relevancia quedará planchado en el Senado, incluso pliegos judiciales y ascensos militares.

Los pasos en falso en el oficialismo se acrecentaron en las últimas 48 horas con dos situaciones insólitas. Anteayer, previo a la sesión, el propio Cambiemos dejó mal parado a Mauricio Macri y no acompañó el polémico pliego del candidato a juez federal de Santiago del Estero y actual presidente del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, Sebastián Diego Argibay, en la comisión de Acuerdos.

El candidato quien fue impugnado días atrás y con graves acusaciones por la diputada de la Coalición Cívica y miembro fundacional de Cambiemos, Elisa Carrió. Sí apoyaron el PJ y el kirchnerismo. En tanto, el justicialismo y el oficialismo dieron luz verde en esa comisión al demorado pliego como juez federal de Primera Instancia de Paso de los Libres (Corrientes) a Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, denunciado en esa provincia por supuestas conexiones con el narcotráfico y la trata.

La segunda situación delirante fue la ausencia -ni la abstención era una salida decorosa- del senador santacruceño Eduardo Costa para votar todo el pack presupuestario-impositivo. Sí estuvo su compañera de boleta en 2017, María Belén Tapia. Es decir que el Gobierno, que cedió miles de millones de pesos a favor de provincias para conseguir los votos necesarios, sufrió el desplante de un legislador de su riñón en la cámara alta.

"Después del saqueo que sufrimos y los tres años de una pésima administración de Alicia Kirchner, el pueblo de Santa Cruz necesita otras respuestas y otro compromiso del gobierno nacional", manifestó en su defensa Costa. Casa Rosada no sólo giró millonarias partidas hacia esa provincia, sino que el delirante festín de impuestos también será coparticipado hacia el distrito sureño. Para el senador ni siquiera fue suficiente la charla previa a la sesión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Hemos tenido una disciplina casi prusiana que ustedes no tienen. Porque no estoy viendo a algún senador de una provincia del sur", lanzó durante la madrugada de ayer y en pleno recinto el jefe del PJ, Miguel Pichetto.

En medio de este despelote, y a metros del Senado, Diputados cerraba anoche una agenda para pedir una sesión especial para el miércoles próximo con el objetivo de sancionar los cambios a la penosa iniciativa de Bienes Personales y una ley correctiva del impuesto a cooperativas y mutuales. Se analizaba incluir el proyecto de alquileres, creación de parques nacionales y modificaciones al Código Procesal Penal, entre otras cuestiones.

Dejá tu comentario