17 de noviembre 2018 - 09:16

Las historias detrás de los 44 tripulantes del ARA San Juan

Eliana Krawczyk y Fernando Santilli.
Eliana Krawczyk y Fernando Santilli.
Entre los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, cuyos restos fueron hallados a un año de su desaparición, había ocho marinos oriundos de Jujuy y otros ocho de Buenos Aires, las dos provincias con más representantes dentro del grupo compuesto por efectivos de al menos 12 de las 23 jurisdicciones.

Entre los bonaerenses se contaban el capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo (Mar del Plata); los tenientes de navío Fernando Vicente Villarreal (Punta Alta) y Diego Manuel Wagner (Olavarría); y el teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietro (Béccar).

De la provincia de Buenos Aires también eran oriundos el suboficial principal Javier Alejandro Gallardo (Mar del Plata); el suboficial primero Walter Germán Real (Pinamar); y los cabos principales Jorge Ariel Monzón (Caseros) y Luis Alberto Niz (Capilla del Señor).

Los jujeños eran el teniente de corbeta Jorge Luis Mealla; el suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera; y los cabos principales Humberto René Vilte, Franco Javier Espinoza, Hugo Dante César Aramayo, Daniel Alejandro Polo, Leandro Fabián Cisneros y Aníbal Tolaba.

Otra provincia con mucha presencia es Salta, donde nacieron los suboficiales segundos Roberto Daniel Medina (Atocha) y Víctor Marcelo Enríquez (Las Margaritas); y los cabos principales Jorge Eduardo Valdez (Hipólito Irigoyen), Sergio Antonio Cuéllar (Salvador Mazza), Alberto Ramiro Arjona (Campo Quijano) y Luis Carlos Nolasco (Miramar).

Capitán de fragata Pedro Martín Fernández: tenía 45 años y era el capitán del ARA San Juan. Tucumano, había prometido a su madre que éste era su último viaje. Vivía en Mar del Plata, estaba casado, tenía tres hijos y tres hermanos.

Capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo: vivía en Mar del Plata y su vocación en la Armada venía de familia. Su padre, Jorge Bergallo, fue comandante del ARA San Juan y también de la Fragata Libertad.

Teniente de navío Fernando Vicente Villarreal: Nació en Ushuaia, lugar donde creció e hizo gran parte de la escuela primaria. Vivía en Mar del Plata, con su esposa e hija.

Teniente de navío Fernando Ariel Mendoza: Nació en Concordia, Entre Ríos. Estudió en la Escuela Técnica Nº 1, tras lo cual se mudó a Mar del Plata.

Teniente de navío Diego Manuel Wagner: Era oriundo de Olavarría y vivía en Mar del Plata. Tenía 38 años y estaba casado con Carolina Viloria, con quien tenía tres hijos.

Teniente de navío Eliana María Krawczyk: Tenía 35 años y era de Oberá, Misiones. Era la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia argentina y la única mujer de la tripulación. Era su primer año en el navío.

Teniente de navío Víctor Andrés Maroli: Tenía 37 años, nació en Villa María y es el único tripulante cordobés del ARA. Estaba desde 2002 en la Marina y en 2006 se licenció en Recursos Humanos para la Defensa con el grado de teniente de navío. Cursó la primaria en el instituto Manuel Belgrano y comenzó la secundaria en el Mariano Moreno, pero, a los 14 años, se mudó a Córdoba y la terminó en un colegio de la capital.

Teniente de fragata Renzo David Martín Silva: Tenía 32 años e ingresó a la Escuela Naval Militar a los 18. Es oriundo de San Juan. Estaba en pareja con la teniente auditora María Eugenia Ulivarri Rodi, con quien planeaba casarse.

Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla: Era un jujeño de 30 años que hacía 5 vivía en Mar del Plata, porque su vocación lo llevó a formar parte de la Armada Argentina. Tras esta expedición, quería regresar a la provincia para pasar las fiestas de fin de año y las vacaciones juntos a sus seres queridos. Jorge era el mayor de cuatro hermanos.

Suboficial principal Javier Alejandro Gallardo: Tenía 47 años y vivía en Mar del Plata junto a su familia.

Suboficial primero Hernán Ramón Rodríguez: Nacido en General Alvear, vivía en el distrito sanrafaelino de Real del Padre. Era el jefe de máquinas del submarino ARA San Juan, donde trabajaba desde hace nueve años. Estaba casado con Marcela Moyano.

Suboficial segundo Cayetano Hipólito Vargas: Era de Angaco, de la provincia de San Juan, pero desde hace años vivía en Mar del Plata. Tenía 45 años, estaba casado y tenía dos hijos.

Suboficial segundo Roberto Daniel Medina: Casado y padre de dos hijos, vivía con su familia en Mar del Plata, donde se mudó tras terminar el secundario. Tenía 40 años, era oriundo de Atocha, Salta, pero se trasladó a Buenos Aires cuando terminó el colegio secundario para enrolarse en la Armada. Tenía experiencia en maniobras marítimas de patrulla en el Atlántico.

Suboficial primero Víctor Hugo Coronel: Era de Libertador, Jujuy, y era el enfermero del ARA San Juan.

Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez: Nació en la localidad Las Margaritas, del departamento de Anta, Salta. Vivía junto a su familia en Mar del Plata. Tiene 37 años. Estaba casado y tenía dos hijas, de 5 y 11 años.

Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez: Era sanjuanino y tenía 37 años. Vivía con su esposa e hijo en Mar del Plata. Estaba a cargo de la cocina.

Cabo principal Jorge Eduardo Valdez: Era de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, en Salta, aunque se mudó a Buenos Aires para ejercer su carrera. Vivía con su familia en Mar del Plata. Tenía 33 años y una hija pequeña.

Cabo principal Fernando Gabriel Santilli: Era mendocino pero al comenzar su carrera en la Armada decidió mudarse a Mar del Plata. Tenía esposa y un bebé de un año.

Cabo principal Luis Carlos Nolasco: Era salteño y tenía dos hijas, de 4 y 7 años. En 2007, dejó su provincia natal para ingresar a la Armada

Cabo principal Federico Alejandro Alcaraz Coria: Era oriundo de la localidad El Volcán, en San Luis. Tenía 27 años y era maquinista del San Juan desde hace un año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar