19 de noviembre 2018 - 00:00

Bono: quiénes cobran en el sector público

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afina el lápiz para ver cuál va a ser el costo fiscal de conceder un bono de $5.000 para fin de año a trabajadores del sector público. De hecho, no van a ser todos los que tengan el beneficio.

Un reporte del Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) destaca que, además de los 6 millones de empleados privados registrados, alcanzará a unos 140 mil trabajadores de la administración nacional y otros 190 mil agentes de la Policía, la Gendarmería y la Prefectura.

La forma de pago para los estatales nacionales será en un único tramo en diciembre y además se dispuso una recomposición salarial del 10%, en dos cuotas, a cobrarse en enero y febrero de 2019. El impacto fiscal de esta medida, estimado por el Ministerio de Hacienda de la Nación, sería de $3.000 millones.

En cambio, por formar parte de un régimen laboral distinto, quedaron excluidos, trabajadores del Poder Judicial, el Congreso, la Anses y de Empresas Públicas, entre otros

El IERAL señala que "a nivel provincial, hay 8 jurisdicciones que han anunciado el otorgamiento de un bono, con montos que varían entre 3500 y 10000 pesos".

Se trata de Río Negro ($3.500), Misiones y La Rioja ($4.000), Formosa ($5.000), La Pampa y Tierra del Fuego ($6.000), San Luis ($9.000) y Santiago del Estero ($10.000).

En el otro extremo, otras 13 provincias han anunciado que no habrán de implementar la medida, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Córdoba se encuentran en una posición expectante, que definirán en el próximo mes. El IERAL estimó que costo fiscal del bono para las jurisdicciones será del orden de 1 punto porcentual.

El reporte de la entidad con sede en Córdoba señala que "en el plano social, para los 4 millones de beneficios por la Asignación Universal por Hijo se ha anunciado un plus de $3000, pagadero en setiembre y diciembre".

La entidad recomienda en esos casos "evaluar un refuerzo de 2000 pesos para este universo, al igual que para el caso focalizado de titulares de una jubilación o pensión contributiva dentro del haber mínimo, que suman 1,3 millones de personas, considerando aquellos que no accedieron al sistema a través de una moratoria".

El IERAL estimó que "el Bono de fin de año no alcanzaría a un total de casi 7 millones de pasivos ni tampoco a beneficiarios de programas sociales y asistenciales, por ejemplo, por un total de 4 millones de beneficios por Asignación Universal por Hijo (AUH) para los cuales ya se había estipulado un adicional excepcional de $1.500 pesos en septiembre y otro de igual monto para diciembre".

La entidad sugiere extender el beneficio del bono a jubilados, sobre todo los de la mínima, debido a que en 2018 soportaron una fuerte caída de poder de compra que recién podrá recomponer el año próximo si se redujera la inflación.

Dejá tu comentario