19 de noviembre 2018 - 00:00

Netanyahu asumió como ministro de Defensa mientras su Gobierno tambalea

Uno de sus aliados amenazó con votar a favor de disolver el parlamento. El premier israelí también está a cargo de la cartera de Salud y Relaciones Exteriores.

TIEMPO. El primer ministro Benjamin Netanyahu apuraba las negociaciones para evitar la convocatoria a elecciones anticipadas.
TIEMPO. El primer ministro Benjamin Netanyahu apuraba las negociaciones para evitar la convocatoria a elecciones anticipadas.
Jerusalén - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asumió ayer el control de Ministerio de Defensa, en medio de una crisis de gobierno, y rechazó llamar a elecciones adelantadas en un discurso beligerante, en el que advirtió que "la seguridad de Israel está por encima de la política".

Horas antes, el premier había anunciado que continuaba sus frenéticas negociaciones para salvar su mandato con una reunión con su ministro de Finanzas y líder de uno de los partidos de la coalición oficialista Kulanu. "Si Kulanu no abandona el Gobierno, hay Gobierno", había explicado Netanyahu ante la prensa, sin disimular el mal momento que vive desde que el titular de Defensa, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, renunció a su cargo y abandonó la coalición en protesta por la tregua acordada con la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Un operativo militar israelí que terminó con varios palestinos y un oficial israelí muertos en Gaza desató la semana pasada una escalada, que hizo temer -dentro y fuera de la región- otra ofensiva masiva contra el enclave como las de 2009, 2012 y 2014. De acuerdo con el vocero del Ministerio de Finanzas, la reunión de Netanyahu con su ministro Moshe Kahlon terminó "sin resultados".

Frente a esto y en medio de un clima de creciente incertidumbre, Netanyahu dio un mensaje a la nación frente a las cámaras de televisión para tratar de llevar tranquilidad. "Tengo un plan claro", aseguró el premier, al anunciar que él mismo ocupará Defensa y agregó que adelantar las elecciones, programadas para noviembre de 2019, sería "una irresponsabilidad". Netanyahu adelantó que no dirá "cuándo o cómo actuará". "Sé lo que hay que hacer y cuándo hay que hacerlo. Y lo haremos", sentenció el premier, luego de recibir una lluvia de críticas por el pacto con los grupos armados palestinos. Con este anuncio, el mandatario es responsable de las carteras de Relaciones Exteriores, Salud y Defensa.

El mandatario no dio detalles, pero sus palabras fueron interpretadas por algunos analistas israelíes como el anuncio de posibles acciones militares contra la Franja de Gaza y las milicias palestinas en ese territorio ocupado.

Además de la caída de su popularidad, Netanyahu tuvo que enfrentar esta semana una crisis de Gobierno.

La salida de Lieberman, un dirigente poco diplomático y abiertamente xenófobo, dejó a la coalición de Gobierno israelí con la mínima mayoría posible en el parlamento de 61 bancas frente a un heterogéneo frente opositor de 59 legisladores.

Por eso, desde entonces, el primer ministro negocia a contrarreloj para mantenerse en el poder y evitar adelantar unas elecciones, que hoy no está seguro de ganar.

En una de las reuniones con sus aliados de esta semana, Netanyahu le negó al ministro de Educación y líder del ultranacionalista Hogar Judío, Neftali Bennett, la cartera de Defensa, la misma que él asumió ayer y que representa uno de los cargos más poderosos en Israel tras más de 50 años de ocupación

militar de los territorios palestinos.

No está claro aún qué significa que la reunión con Kahlon, el ministro de Finanzas, haya terminado "sin resultados". Ayer Kahlos había advertido en una entrevista televisiva que, excepto que Netanyahu "saque un conejo de la galera", él votaría el próximo miércoles a favor de disolver el parlamento y, por ende, el Gobierno.

En su mensaje de ayer, Netanyahu advirtió a sus socios ultranacionalistas, religiosos y conservadores que si su Gobierno cae, el laborismo podría volver a ganar las elecciones.

Agencias AFP y Reuters,


y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario