19 de noviembre 2018 - 00:00

Presupuesto, con un doble desembarco

La Legislatura bonaerense volverá a ser esta semana centro de atención, en medio de las febriles discusiones en torno al proyecto de Presupuesto 2019 y la ley impositiva enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Uno de los días clave será mañana, a partir de un doble desembarco, tanto desde filas del oficialismo como de la oposición.

Tras la visita la semana pasada de los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Roberto Gigante (Infraestructura) a la bicameral Comisión de Presupuesto e Impuestos, mañana será el turno de Andrés Scarsi (Salud) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social), para defender el nivel de recursos solicitado para sus áreas.

Pero además, será un martes de intendentes, a partir de la llegada al Senado provincial de un nutrido grupo de caciques comunales del PJ, con la intención de desplegar su malestar ante legisladores de extracción peronista por el nivel de gastos extra -por unos $13 mil millones- que deberán afrontar.

Se trata de los coletazos del acuerdo de Argentina con el FMI tras la megadevaluación, que derivó en recortes de remesas nacionales a las provincias.

En el caso bonaerense, eso se traduce en la obligación de los intendentes de hacerse cargo de la tarifa social eléctrica y de parte del subsidio al transporte, entre otros ejes.

Según el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se trata de "un Presupuesto en espejo con el de Nación: ajuste y recorte".

En esa línea, advirtió que ambos "golpean el bolsillo de la clase media y de los trabajadores" y "paralizan la obra pública".

"No pueden seguir tirando de la cuerda, no da para más", enfatizó, y remarcó que mantendrán "varias reuniones con otros jefes comunales y legisladores para rechazar un Presupuesto donde no hay inversión ni en seguridad ni en obra pública".

Dejá tu comentario