19 de noviembre 2018 - 00:00

Peronismo apunta a frentes para volver a gobernaciones

Referentes provinciales del justicialismo llamaron a la unidad partidaria para enfrentar a los oficialismos. Y dejaron la puerta abierta para incluir a otros sectores en un armado electoral.

unidad. Carmona tendrá como vicepresidentas a dirigentes provenientes del kirchnerismo y del PJ ortodoxo. En la asunción estuvieron Gioja y Menéndez, titulares del peronismo nacional y bonaerense, respectivamente.
unidad. Carmona tendrá como vicepresidentas a dirigentes provenientes del kirchnerismo y del PJ ortodoxo. En la asunción estuvieron Gioja y Menéndez, titulares del peronismo nacional y bonaerense, respectivamente.
El peronismo en las provincias comenzó a moverse de cara a 2019 para llegar a las elecciones con posibilidades de volver a la gobernación en distritos donde hoy son oposición. Y para eso Omar Perotti y Guillermo Carmona (líderes del PJ de Santa Fe y Mendoza, respectivamente) apuntan a buscar un frente abierto que, a diferencia de lo que sucede en la esfera nacional, dé por supuesta una unidad que incluya al kirchnerismo.

El sábado el diputado nacional Carmona asumió la presidencia del PJ mendocino. Su llegada fue una prenda de unidad al interior del partido, que en la provincia registraba temblores entre las diferentes alas. Ahora, Carmona, que reemplazará a Omar Félix, se anima a pelear la gobernación al frente Cambia Mendoza que hoy lidera el gobernador y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien no tiene posibilidad de ser reelecto.

"La revitalización partidaria y la apertura a la sociedad son las claves y creo que el resto de la conducción tiene una impronta similar. Estamos en la construcción de un espacio, dónde el límite sea Macri a nivel nacional y Cornejo a nivel provincial", sintetizó el presidente del justicialista local, en un acto que contó con la presencia de José Luis Gioja, titular del PJ nacional, y Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y a cargo del justicialismo bonaerense.

Un dato importante es que Carmona tendrá compañía en la cúpula partidaria de dirigentes K y del PJ ortodoxo: las vicepresidencias primera y segunda serán para la consejera departamental Florencia Décima, afín al kirchnerismo, y la senadora provincial Patricia Fadel, una histórica del peronismo provincial.

Por su parte, en Santa Fe, el senador Omar Perotti , que ya se postula como candidato a gobernador, subrayó que es necesario recrear el carácter frentista del justicialismo "para construir una alternativa" que permita acceder al Gobierno provincial, hoy en manos del Frente Progresista Cívico y Social del mandatario Miguel Lifschitz.

"Hay sectores nuestros que dialogan fluidamente con otros espacios como Ciudad Futura, con dirigentes como Rubén Giustiniani o Alejandro Grandinetti del Frente Renovador", comentó en declaraciones periodísticas.

Perotti señaló que "la historia del vínculo que el justicialismo ha tenido con el MID o con la Democracia Cristiana, es un ejercicio que no se debe perder, es un diálogo que necesariamente nos obliga a realizar para construir una alternativa que nos permita mejorarle la calidad de vida a los santafesinos".

El senador ya fue candidato en 2015 cuanto terminó tercero detrás de Lifschitz y de Miguel del Sel (Cambiemos), aunque los números finales mostraron una diferencia de unos 30 mil votos entre primero y tercero. Y en la provincia todos los sectores imaginan que se volverá a repetir el escenario de tercios.

En ese sentido, el peronismo santafesino, como sus pares de Mendoza, trabajan en una unidad. De hecho, a inicios de mes Perotti se había reunido con la exvicegobernadora de Santa Fe María Eugenia Bielsa, quien también tiene aspiraciones para 2019. Y en declaraciones recogidas por el medio local La Capital tendió un puente con peronistas de todas las vertientes para evitar la atomización. "Quienes también están recorriendo con expectativas de gobernar, como Claudia Giaconne, Marcos Cleri, Marilyn Sacnun, María Eugenia Bielsa o Leandro Busatto, seguramente estarán dialogando, pero ahí no hay que agotar el diálogo", dijo Perotti; y agregó: "Hay que tener claro que el justicialismo siempre tuvo una expresión frentista y amplia".

Por instalación, Perotti es quien tiene mejores chances, aunque el nombre para las elecciones generales podría dirimirse en internas, como ya ocurrió en 2017, cuando Agustín Rossi venció en las PASO a la exjueza Alejandra Rodenas para liderar las listas para las legislativas nacionales.

Dejá tu comentario