19 de noviembre 2018 - 00:00

Chubut: Arcioni insiste en anticipar los -comicios y Cambiemos agita intervención

Mariano Arcioni
Mariano Arcioni
La puja entre el oficialismo de Chubut y la oposición por fijar la fecha de las elecciones a gobernador del año próximo sumó un nuevo capítulo. Mientras el Gobierno de Mariano Arcioni se apega a la intención de adelantar el calendario y despegarlo del nacional, desde Cambiemos anunciaron que si el Ejecutivo no da marcha atrás la provincia corre el riesgo de una intervención federal.

El vacío legal en Chubut por la ausencia de una ley electoral llevó a que la Legislatura volteara decretos del mandatario para separar elecciones e impulsara leyes para unificar comicios con los nacionales. Aunque el oficialismo vetará las decisiones de los diputados y volverá la pulseada al recinto.

Uno de los puntos centrales que argumenta la oposición es la referida a que es imposible contar con los padrones actualizados si se mantiene el 17 de marzo para las PASO y 19 de mayo para las generales. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, aseguró: "A partir de las declaraciones de la secretaria Electoral sobre la imposibilidad de contar con los padrones, me reuní con el presidente de la Cámara Electoral Nacional y él mismo nos garantizó los padrones para el momento en el que se lleve a cabo la elección en Chubut". Y agregó: "La Constitución es clara al mencionar que el titular del Ejecutivo es el que tiene la facultad de llamar elecciones".

Desde Cambiemos, Eduardo Conde, presidente del bloque de esa alianza, advirtió que Arcioni "transgrede la normativa que resultaría de aplicar el Código Nacional Electoral". Además, señaló que si el Gobierno provincial sigue con esa postura acudirán a la Justicia para pedir la intervención federal por violar la Constitución Nacional.

Dejá tu comentario