20 de noviembre 2018 - 22:39

Sin fin: paran hoy docentes de Buenos Aires (jueves, en CABA)

En medio de la escalada inflacionaria, medidas de fuerza vuelven a golpear a la educación pública, ya sobre el final del ciclo lectivo. Pulen nueva oferta.

Estocada. Roberto Baradel, ayer en la”contracumbre del G-20, en Ferro, junto a Sonia Alesso (CTERA). Hoy el FUDB volverá a vaciar las aulas.
Ya sobre el tramo final del castigado ciclo lectivo 2018, los docentes bonaerenses dispararán hoy otro paro de 24 horas en reclamo a María Eugenia Vidal de una mejor oferta salarial, que elevará a 27 el lamentable score de días de clase perdidos por las huelgas y volverá a perforar el récord de 2001.

En sintonía, en tierra porteña, la mayoritaria Unión de Trabajadores de la Educación (Ute) y Ademys desplegarán un paro de 24 horas el jueves, con movilización a la Legislatura, para exigir a Horacio Rodríguez Larreta "paritarias sin techo y con cláusula gatillo", con críticas al 30% otorgado.

"La pérdida salarial de los docentes será de casi 10 puntos al finalizar noviembre", aseguraron desde UTE, conducida por Eduardo López.

Ambas embestidas vuelven a golpear de lleno a la erosionada educación pública. Como es habitual, tanto Vidal como Larreta volverán a aplicar quitas salariales por los días no trabajados.

Con el telón de fondo de una estimación de inflación anual superior al 45%, los maestros bonaerenses rechazaron la última oferta de Vidal, del pasado 11 de octubre, de una suba del 31,7% (incluído un 1,7% de material didáctico).

En las últimas horas, la mandataria de Cambiemos cuestionó el paro. "Lamento que hayan tomado esta decisión, en una semana en la que yo anuncié públicamente que los íbamos a convocar", dijo. En el Ejecutivo evalúan alternativas para esa propuesta, atadas a la recaudación, y una de ellas apunta a un mix entre una suba salarial y un bono.

"Este paro en realidad no es otra cosa que una de las actividades que algunos dirigentes gremiales plantearon como parte de las actividades de la contracumbre del G-20", castigó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

"El martes (por hoy) la consigna es 'Sin educación pública no hay soberanía", dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel, precisamente desde ese cónclave, que tuvo como figura central a Cristina de Kirchner.

Por de pronto, la nueva estocada del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)-pegada al feriado de ayer por el Día de la Soberanía Nacional- incluirá hoy una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en CABA, mientras que mañana los sindicatos llevarán adelante una jornada de protesta, con acciones distritales y un "banderazo".

En medio de la escalada inflacionaria tras le megadevaluación, desde el FUDB -integrado por Suteba, Feb, Sadop, Amet y Udocba- afirmaron que el paro responde a la "falta de respuestas de la gobernadora ante el conflicto salarial y educativo". Y exigieron "la continuidad de las paritarias con una agenda real de resoluciones".

Dejá tu comentario