20 de noviembre 2018 - 20:29

Magistratura: en medio de tensión en el oficialismo, juró el nuevo Consejo con mayoría peronista

El kirchnerista Eduardo Wado de Pedro y la massista Graciela Camaño durante la jura ante la Corte.
El kirchnerista Eduardo "Wado" de Pedro y la massista Graciela Camaño durante la jura ante la Corte.
Finalmente, los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura juraron formalmente a sus cargos ante la Corte Suprema en el Palacio de Tribunales. El encargado de encabezar el acto fue nada menos que el titular del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien dio inicio a una gestión que concluirá en 2022.

En representación de la Cámara de Senadores juraron los peronistas Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, quienes reemplazarán a Mario Pais y Rodolfo Urtubey, y la senadora riojana Olga Inés Brizuela y Doria (UCR), quien suplantará al radical Ángel Rozas.

En representación de la Cámara de Diputados, asumieron el kirchnerista Eduardo "Wado" de Pedro y la massista Graciela Camaño, en reemplazo del también kirchnerista Rodolfo Tailhade y el radical Mario Negri. Este último reemplazo llegó cargado de pases de factura al interior de Cambiemos dado que el oficialismo perdió un lugar en el órgano judicial a manos del peronismo.

Con esta nueva composición, la alianza de Gobierno quedó ahora como la primera minoría, tanto en su representación de senadores como de diputados al tiempo que el peronismo pasó a tener mayoría en ambos casos.

Lo cierto es que la pérdida de la silla del oficialismo en el cuerpo generó un cortocircuito dentro de Cambiemos. Por lo pronto, la conducción de la UCR expresó su "profundo malestar" ante la nueva composición del Consejo de la Magistratura, cuestionó la "impericia en las filas del propio oficialismo", y advirtió sobre el posible "retroceso" en las causas judiciales contra exfuncionarios del kirchnerismo.

A través de un duro comunicado que llevó las firmas del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y de ambos jefes parlamentarios, el propio Negri y Luis Naidenoff, el partido manifestó su "preocupación" no sólo por la nueva integración sino por "la forma en la que se ha llegado a esa conformación".

Por lo pronto, el Consejo de la Magistratura contará ahora también con los jueces Juan Manuel Culotta, Ricardo Recondo y Alberto Lugones (en representación del Poder Judicial de la Nación); los abogados Juan Pablo Mas Vélez y Marina Sánchez Herrero (en representación de los abogados de la matrícula federal); el diputado oficialista Pablo Tonelli (en representación de la Cámara de Diputados de la Nación); Juan Bautista Mahiques (en representación del Poder Ejecutivo Nacional) y Diego Molea (en representación del sector académico y científico).

Tal como se mencionó, la jura estuvo encabezada por os Rosenkrantz y contó también con la participación de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, y los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Dejá tu comentario

Te puede interesar