21 de noviembre 2018 - 23:18

Consejo: furia radical ya complica al Gobierno

• NO HUBO SESIÓN.
• QUEDA PENDIENTE PAQUETE IMPOSITIVO PARA ÚLTIMA CHANCE EN UNA SEMANA.
Denuncia la UCR impericia macrista para defender sillones en el Consejo de la Magistratura. Cruce con peronismos de todos lo colores. Peligroso enojo de Negri y

Mario Negri
Mario Negri
El cordobés Mario Negri reunió a toda su tropa radical de Diputados en su despacho. Como jefe del interbloque Cambiemos podría haber convocado a todo el bloque oficial, pero esta vez la situación era distinta. Negri, que se convirtió en los últimos tres años en la espada clave de Mauricio Macri en el Congreso, tuvo ayer encuentros múltiples en su despacho a los que se sumó Luis Naidenoff, su símil en el Senado. Juntos había decidido no participar de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada. Fue la señal mas evidente de la tensión que vive Cambiemos tras el cambio de manos en el Consejo de la Magistratura, que tanto radicales como Elisa Carrió consideran que fue culpa de la impericia del Gobierno para defender posiciones, pero también un subproducto de los acercamientos que el macrismo sigue teniendo con peronistas. Alegan que esos movimientos debilitan el frente interno, pero esas quizás sean solo formalidades para adornar el debate. En el fondo hay temor por la situación del Gobierno y la economía, las negociaciones PRO con el peronismo y ya no solo en la provincia de Buenos Aires y la insistencia en la estrategia duranbarbista de festejar una candidatura de Cristina de Kirchner apostando de nuevo a todo o nada para 2019.

Los radicales creen que Macri, Marcos Peña y Duran Barba podrían estar equivocándose peligrosamente al apostar como en estos últimos tres años a la división del PJ de mano de Cristina de Kirchner.

De todas formas, aunque en las reuniones radicales de ayer hubo gritos de variedades diversas, esta claro que Negri no parece estar dispuesto a capitanear una ruptura: eso está lejos de su estilo y estrategia. Eso no bloquea que todo este proceso sí podría terminar en un cambio importante de funcionamiento del grupo. En ese juego, el alejamiento de Emilio Monzó el año próximo (que tiene impacto por la decisión de anunciarlo y dos veces con demasiada anticipación para producir efecto con ese mensaje hacia la Casa Rosada) y la no disimulada apatía de Elisa Carrió serán clave para definir el futuro.

Negri estuvo ayer en la jura de los nuevos Consejeros y se lo vio allí hablando con Sergio Massa, que fue a apoyar a Graciela Camaño, una de las que asumía el cargo. Massa jugó con el kirchnerismo más cerrado en este copamiento y ahora busca regular para no terminar demasiado fotografiado en esa unidad que a Cristina de Kirchner le encantaría. Es un desafío para él zafar de esa situación y una lotería aun que pueda o no hacerlo. El documento que emitió el Comité Nacional de la UCR sobre el mismo tema resulta menos preocupante para el Gobierno que esos movimientos radicales de ayer en el Congreso. Esta acostumbrado Macri a las rebeliones del mendocino Alfredo Cornejo y de hecho el macrismo mira con más respeto a cabezas como Negri y Naidenoff (que también firmaron junto al presidente del partido) que la propia estructura del radicalismo. Está claro que el funcionamiento de la estructura histórica de los partidos no es el fuerte del macrismo.

De todas formas ese texto radical tiene párrafos que deben recordarse: "Respecto de la nueva conformación del Consejo de la Magistratura y de la forma en la que se ha llegado a esa conformación, el radicalismo todo no puede dejar de mostrar su preocupación al respecto", dijeron en el comunicado que se conoció el lunes por la noche. Y rematan con una frase que queda para el registro de Cambiemos: "Lo que nos causa sorpresa y también profundo malestar es la impericia en las filas del propio oficialismo. Fruto de ello, se ha afectado una banca en el Consejo de la Magistratura que detentábamos desde su fundación, allá por 1998.La impericia, mala praxis y desidia política esta a la vista, y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla". Imposible de ocultar esta vez.

Dejá tu comentario