22 de noviembre 2018 - 18:40

El Merval cerró con alza marginal en una rueda donde el volumen cayó en forma abrupta

El Merval cerró con alza marginal en una rueda donde el volumen cayó en forma abrupta
La bolsa porteña cerró casi sin cambios este jueves en una jornada donde el volumen negociado cayó abruptamente por la falta de un referente externo ante la inactividad de Wall Street por un feriado en Estados Unidos.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos subió apenas un marginal 0,04% hasta las 30.274,51 unidades.

Las principales alzas del día las anotaron las acciones de Aluar (+2,5%); Grupo Financiero Valores (+1,5%); y Petrobras Brasil (+1%).

Por el contrario, las caídas más pronunciadas las registraron los activos de Pampa Energía (-2,3%); Edenor (-1,8%); y Comercial del Plata (-1,2%). El volumen en papeles privados se derrumbó un 77% a tan solo $ 120 millones.

Sin la referencia de la bolsa de Nueva York al celebrarse el Día de Acción de Gracias en EEUU, el volumen en papeles privados alcanzó un monto de tan solo $ 120 millones, un 77 % menos que el miércoles.

En cuanto a los mercados que operaron en la fecha, las bolsas europeas cayeron hasta 1,3% ante la preocupación que existe en torno a una desaceleración de la encomia mundial, y por un aumento en las tasas de interés en EEUU. "Igualmente habrá que esperar a este viernes para ver si con los mercados del norte operando a pleno se convalida lo sucedido en Europa", indicó un agente.

El escenario local sigue dominado por las altas tasas de interés en pesos que avalan el Banco Central y el Tesoro para combatir la abrupta escalada inflacionaria y contener el tipo de cambio, lo que genera dudas políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Los especialistas del mercado adelantaron que, incluso, la retracción operativa será parcial también este viernes por ciertas inactividades de arrastre tras el Día de Acción de Gracias, a lo que se suma en el contexto nacional una huelga bancaria prevista en las entidades oficiales.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos, que cotizan en pesos, culminaron con mayoría de alzas, por la suba de la divisa estadounidense en el mercado mayorista de cambios.

Entre los más negociados, el Bonar 2024 y el 2020 subieron un 0,5%; el Bonar 2018 ganó un 0,4%; pero el Discount bajo ley argentina perdió un 0,3%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar