22 de noviembre 2018 - 20:16

Magistratura: se dilata debut de nuevo Consejo por interna en el oficialismo

La reunión inaugural del órgano judicial para elegir a sus autoridades se postergó para el próximo 6 de diciembre. Las comisiones más codiciadas son la de Selección de Magistrados y Escuela Judicial y la de Administración.

La elección de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura abrió una herida en el oficialismo que por ahora está lejos de sanar. Por lo pronto, este jueves se pospuso la reunión inaugural del órgano judicial para elegir a sus autoridades por la tensión entre el radicalismo y el macrismo.

En ese contexto, la definición del nuevo esquema se postergó para el próximo 6 de diciembre al tiempo que continúan las negociaciones entre los distintos sectores.

La razón principal para no llegar a un consenso suficiente es ni más ni menos que la interna entre la UCR y el PRO. La disputa se abrió precisamente tras la elección de consejeros en representación de Diputados cuando el peronismo se unió para quedarse con la silla que le pertenecía al radical Mario Negri.

Lo cierto es que el malestar en la UCR puertas adentro de Cambiemos impidió hasta el momento que se cerrara la designación en torno a ese cargo.

Ahora, la definición de la presidencia del organismo quedó incluida en las negociaciones entre los distintos sectores por los lugares en las comisiones: las más codiciadas son la de Selección de Magistrados y Escuela Judicial y la de Administración.

En representación de la Cámara de Senadores juraron esta misma semana los peronistas Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, quienes reemplazarán a Mario Pais y Rodolfo Urtubey, y la senadora riojana Olga Inés Brizuela y Doria (UCR), quien suplantará al radical Ángel Rozas.

En representación de la Cámara de Diputados, asumieron el kirchnerista Eduardo "Wado" de Pedro y la massista Graciela Camaño, en reemplazo del también kirchnerista Rodolfo Tailhade y el radical Mario Negri.

El Consejo de la Magistratura contará ahora también con los jueces Juan Manuel Culotta, Ricardo Recondo y Alberto Lugones (en representación del Poder Judicial de la Nación); los abogados Juan Pablo Mas Vélez y Marina Sánchez Herrero (en representación de los abogados de la matrícula federal); el diputado oficialista Pablo Tonelli (en representación de la Cámara de Diputados de la Nación); Juan Bautista Mahiques (en representación del Poder Ejecutivo Nacional) y Diego Molea (en representación del sector académico y científico).

Dejá tu comentario

Te puede interesar