22 de noviembre 2018 - 21:48

Según estudio, 88% de las empresas argentinas son optimistas en aumentar comercio exterior

Los datos se desprenden de un estudio privado realizado por el HSBC, en base a una muestra de 200 compañías. México, Brasil y EEUU, los mercados potenciales.

México, Brasil y EEUU, los mercados potenciales.
México, Brasil y EEUU, los mercados potenciales.
Pese al rápido aumento del proteccionismo a nivel mundial, el 88% de las empresas argentina manifestaron tener una mirada optimista con respecto a su capacidad de éxito a nivel internacional. Así lo señaló una encuesta privada realizada sobre expectativas del comercio.

El informe revelado por el banco HSBC señala que las compañías deciden enfocarse en la economía regional para obtener oportunidades comerciales. En ese sentido, afirmaron que los ojos apuntarán a México, Estados Unidos y Brasil como mercados deseados. Esto representó un cambio sustancial con respecto al año pasado, cuando Uruguay y Chile había sido señaladas como objetivo potencial.



Atentas al incremento del proteccionismo global, siete de cada diez empresas remarcaron que los gobiernos se están volviendo más protectores de sus negocios locales. Se trata de un aumento de ocho puntos porcentuales desde la última encuesta.

Con respecto a las barreras proteccionistas y el aumento de las regulaciones, el 31% de los encuestados opinaron que esto aumentará sus costos comerciales. Asimismo, "la misma proporción considera a las regulaciones como una forma positiva de aumentar la competitividad de sus negocios", señala el informe.

Por otro lado, el 58% consideró que los acuerdos comerciales libres impactarán positivamente en sus negocios, mientras que una proporción similar - 56%- indicó que el entorno actual - tanto político como regulatorio - se presenta como un marco positivo para sus negocios.

En tanto que cerca del 40% de las empresas consideran como positiva para sus negocios la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Otro aspecto destacado tiene que ver con el uso de datos de las empresas. En ese sentido, nueve de cada diez empresas informan que utilizan datos para optimizar su desempeño, en comparación con un 75% de las empresas a nivel mundial. Un poco más de la mitad de los encuestados utilizan datos operativos en la actualidad, mientras que el 45% hace uso de datos transaccionales y de mercado.

"Las empresas son optimistas sobre los beneficios de las innovaciones tecnológicas e identifican con mayor frecuencia a los dispositivos portátiles y a las innovaciones como herramientas que brindan oportunidades de negocios. Al igual que los encuestados a nivel mundial, los argentinos identificaron como desafíos clave de la innovación de datos a la creciente regulación en torno al cumplimiento de normas sobre datos, y a las demandas de los clientes acerca de la información y transparencia", agrega el informe.

A su vez, otro punto remarcado tiene que ver con que las empresas de sectores de bienes están en planificando cambios en sus cadenas de suministros para lograr reducir costos y aumentar las ganancias. Esto se encuentra alineado a los promedios globales.

Para el caso de las empresas de servicios, cuatro de cada diez empresas buscan incrementar el uso de tecnologías digitales, mientras que un 35% planifica expandir su negocio a otros mercados. "En relación a los objetivos de este sector, el más citado para los cambios en las cadenas de suministro fue la mejora de los resultados de sostenibilidad, superando los objetivos de aumento de ganancias y reducción de costos", aseguran.

En ese aspecto, dichas preocupaciones se encuentran en línea con las tendencias globales: el 86% de las empresas argentinas consideran importante transmitir una imagen que las perciba como sustentables, desde el punto de vista ético y ambiental.

Dejá tu comentario