23 de noviembre 2018 - 11:22

Crimen de Orellana: confirman que el militante de la CTEP murió de un balazo por la espalda

El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, ratificó que el joven dirigente de la CTEP falleció por el impacto de "un proyectil de arma de fuego", aunque dijo que la policía no portó armas en el desalojo de Ciudad Evita.

Rubén Orellana, de 36 años, cayó muerto el jueves alrededor de las 6 de la madrugada en un predio ubicado en la ruta 4 y autopista Ricchieri, en el oeste del Conurbano.
Rubén Orellana, de 36 años, cayó muerto el jueves alrededor de las 6 de la madrugada en un predio ubicado en la ruta 4 y autopista Ricchieri, en el oeste del Conurbano.
El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó que la "autopsia preliminar" al militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Rodolfo Orellana determinó que murió por el impacto de "un proyectil de arma de fuego" en la espalda.

"La autopsia preliminar determina el ingreso de un proyectil de arma de fuego por la zona del omóplato, en la espalda y con salida por la zona facial a la altura de la nariz", indicó Conte Grand.

En declaraciones al canal de noticias C5N, el funcionario puntualizó que "esta autopsia no puede determinar el calibre del proyectil porque no quedó dentro" del cuerpo.

Orellana fue asesinado este jueves en medio de una toma de tierras en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza. La organización social que lidera Juan Grabois responsabilizó a la Policía provincial por el hecho, aunque la fuerza de seguridad aseguró que "no fue una bala" lo que mató al hombre de 36 años.

Este jueves se difundió un informe médico del cadáver "indica que en las placas de abdomen, tórax y cráneo no se observa ningún proyectil alojado". Las fuentes oficiales consultadas habían señalado que las heridas en el cuerpo no presentan "orificio de salida", por lo que "no fue una bala" lo que causó la muerte del militante.

De acuerdo con la fuerza de seguridad provincial, el militante mostraba "un orificio de entrada en el omóplato producto de un elemento punzante, pero que esto no necesariamente pudo haber provocado" su fallecimiento. Sin embargo, esta mañana Conte Grand confirmó que Orellana recibió un balazo en la espalda.

Orellana tenía 36 años. Cayó muerto el jueves alrededor de las 6 de la madrugada en un predio ubicado en la ruta 4 y autopista Ricchieri, en el oeste del Conurbano. Se investiga si quedó en medio de una pelea entre dos grupos que intentaron ocupar terrenos, que luego fue disipada por las fuerzas de seguridad, que llegaron al lugar con la orden de desalojarlo.




El procurador señaló que el terreno donde se produjo el conflicto "estaba protegido por personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires" pero aseguró que "ese personal no portaba armas letales". "Al tiempo de producirse el evento con posterioridad se acercan algunos efectivos de seccionales cercanas", indicó el jefe de los fiscales bonaerenses, y precisó que se está "investigando si ellos tenían o no armas de fuego".

Conte Grand confió en que los investigadores puedan contar con "cierta apreciación de las características del arma" que dio muerte a Orellana. "Se están relevando declaraciones testimoniales", agregó el funcionario y confirmó que se requirió un "detalle de todos los policías afectados al operativo".

En el operativo además detuvieron a Mirian Calizaya, Hugo Vedia, Wilson Delgado y Alanes Coria, quienes quedaron alojados en la comisaría este 3°, de Ciudad Evita. El hecho es investigado por el fiscal Jorge Yametti, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios del Departamento Judicial La Matanza, quien ordenó la autopsia correspondiente, entre otras medidas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar