12 de diciembre 2017 - 09:18

Pese a las reformas, la generación de empleo seguirá estancada en el arranque de 2018

Las intenciones de contratación más fuertes se registran en el sector de la construcción, con una expectativa de crecimiento de 17%.
Las intenciones de contratación más fuertes se registran en el sector de la construcción, con una expectativa de crecimiento de 17%.
La generación de empleo en el sector privado continuará sin mostrar signos importantes de recuperación al menos en el comienzo de 2018, según se deprende del último informe de la consultora Manpower dado a conocer hoy y al que accedió ámbito.com.

La Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2018, realizada en base a las respuestas de 801 empresas, arroja que sólo el 13% prevé tomar personal en los próximos tres meses, mientras que 4% estima que disminuirá su plantilla y 79% no hará cambios. Es decir apenas algo más de 1 de cada 10 compañías incrementará sus equipos.

El porcentaje de los que respondieron que sí contratará personal es exactamente la misma que la del trimestre anterior, al tiempo que bajó dos puntos la de los que esperan una disminución y creció quienes no harán modificaciones. Así, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) arrojó un leve repunte en la comparación interanual de 2%.



De todos modos, cabe señalar que la ENE se mantiene en el nivel más alto desde que Mauricio Macri asumió como presidente, y la última vez que superó esa expectativa fue a mediados de 2014.

"Con un 13% de los empleadores que esperan aumentar los niveles de personal y un 79% que no pronostican cambios, vemos que se mantiene una tendencia de contratación estable sin grandes movimientos en el corto plazo y un optimismo moderado", explicó a ámbito.com el vicepresidente y director nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, Fernando Podestá, quien agregó: "La construcción sigue siendo el sector más pujante de la muestra, que además es la más alentadora de los últimos cuatro años para un primer trimestre".

Para Podestá, a la hora de responder los ejecutivos no tuvieron tanto en cuenta las reformas en materia tributaria y laboral que el Gobierno espera aprobar antes de fin de año, debido a que son temas que se debatieron a lo largo de los últimos meses y que no modificaron significativamente la visión respecto a la encuesta del trimestre anterior. "Las decisiones se toman según cómo van los negocios, no tanto con la coyuntura", aclaró.

Asimismo, consultado sobre por qué las empresas no mejoran desde hace tres años sus expectativas de contratar mayor cantidad de personal, Podestá consideró que "la falta de inversiones fuertes" genera que no se prevean cambios significativos en las dotaciones de trabajo. Pero también inciden las nuevas modalidades de empleo que eligen los jóvenes, con proyectos freelance o de forma temporaria. "Las empresas se valen de eso", señaló.



Según el trabajo de la consultora, las intenciones de contratación más fuertes se registran en el sector de la construcción, con una expectativa de crecimiento de 17%. Ese incremento se explica en gran parte por la reactivación de la obra pública, uno de los rubros que muestra el Gobierno como síntoma de la recuperación económica. Luego el informe destaca a Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con 16%. También presentan números positivos, aunque cautos, los sectores de Manufacturas y Minería. En cambio, las expectativas más bajas se reportan en Transportes y Servicios Públicos que presentan una perspectiva nula.



En el relevamiento según el tamaño de las organizaciones, el ritmo de contratación más fuerte se anticipa para la categoría de medianas empresas (entre 50 y 249 trabajadores), quienes reportan una ENE de +13%; mientras que para las grandes empresas se sitúa en +12%. Los empleadores de las pequeñas empresas pronostican una actividad de contratación limitada con una suba de 3%, y las micro de sólo +1%, lo que refleja planes de contratación cautos.

Los empleadores de las medianas empresas también reportan una mejora de tres puntos porcentuales cuando se lo compara con el mismo periodo del año anterior. No obstante, la ENE para los empleadores de las pequeñas empresas declina por tres puntos porcentuales. A su vez los planes de contratación permanecen relativamente estables para los empleadores de las micro y grandes empresas. En la comparación con el trimestre anterior, para las grandes empresas (más de 250 empleados) se registra una contracción de seis puntos porcentuales y en el caso de las pequeñas de dos puntos. En cambio, las medianas reportan una mejora de dos puntos y las micro no muestran cambios.



A nivel regional, la zona Pampeana reporta las mejores expectativas con una ENE de +15%, seguido por el NEA con +7%. Las expectativas de AMBA (Ciudad de Buenos Aires) y Patagonia se sitúan en +6% y +5%; respectivamente. Mientras que Cuyo y NOA (Noroeste) se muestran moderadas, con +1% y 0%.

"Los empleadores en cuatro de las seis regiones reportan mejoras en las perspectivas de contratación cuando se los compara con el mismo periodo del año anterior. Una mejora considerable de diez puntos porcentuales se reporta en Patagonia mientras que la ENE de la región Pampeana es cinco puntos porcentuales más fuerte. A su vez, los empleadores del NEA y los de Cuyo reportan intenciones de contratación más débiles declinando por 8 y 7 puntos porcentuales respectivamente", sostiene el informe de Manpower. 

En el resto del mundo, los 10 países encuestados en las Américas reportan perspectivas positivas. Estados Unidos y Costa Rica muestran las expectativas de contratación más fuertes del primer trimestre 2018, mientras que Brasil y Panamá registran las más débiles. 

A nivel global, y por segundo trimestre consecutivo desde la crisis financiera mundial en 2009, no se han reportado perspectivas negativas entre los 43 países y territorios encuestados. Además, los empleadores en varios países como Australia, Japón, Noruega, Polonia, Rumania y Estados Unidos, muestran las expectativas de contratación más fuertes en cinco años o más. También hay indicios de que la volatilidad observada recientemente en algunos países -sobre todo en Brasil, China e India- está disminuyendo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar