22 de enero 2018 - 10:29

El Tribunal Supremo de España rechazó pedido de emitir orden de arresto contra Puigdemont

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
Un juez del Tribunal Supremo de España rechazó el lunes un pedido de la Fiscalía para reactivar una orden de arresto europea para el exlíder catalán Carles Puigdemont, quien viajó a la capital de Dinamarca procedente de Bruselas para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

Puigdemont arribó a la capital danesa en medio de un espectacular despliegue mediático, pese a lo cual dejó el aeropuerto sin hablar con la prensa.

En su primer viaje internacional desde que se refugiara en Bélgica, Puigdemont llegó acompañado del empresario Josep María Matamala y fue recogido en la terminal aérea por el portavoz en Dinamarca de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carlos Villaró, con quien abandonó el aeropuerto sin hacer declaraciones a los medios españoles que le seguían.

Su llegada produjo un gran revuelo mediático en el aeropuerto y algunos periodistas llegaron a quedarse bloqueados en una puerta giratoria, informaron las agencia de noticias EFE y DPA.

Puigdemont reside en Bélgica desde hace tres meses cuando huyó, junto a cuatro consejeros de su gobierno, para evitar comparecer ante la Justicia española. Está acusado de los delitos de rebelión, secesión y malversación de cargos públicos, al haber encabezado el proceso secesionista en Cataluña que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

El pasado 5 de diciembre, el juez español Plablo Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

El coloquio en la Universidad de Copenhague, previsto para esta tarde, es organizado por el departamento de Ciencias Políticas bajo el título de "¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?".

En los planes del político catalán, candidato a ser investido presidente de la Generalitat, está también reunirse mañana con diputados daneses en la sede del Parlamento del país nórdico, según anunció el viernes Magni Arge, miembro de una formación independentista del territorio autónomo de las Islas Feroe.

Los partidos de la coalición de gobierno danesa han anunciado que no acudirán a esa cita, para no involucrarse en asuntos españoles ni dar la impresión de que simpatizan con los separatistas catalanes, según han explicado. Puigdemont ya había viajado a la capital danesa en septiembre último, para inaugurar como presidente catalán la delegación de la Generalitat en los países nórdicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar