7 de abril 2018 - 14:36

El Gobierno mejorará el sistema de embargos de AFIP para evitar que perjudique a pymes

El Gobierno mejorará el sistema de embargos de AFIP para evitar que perjudique a pymes
El secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, anunció que el Gobierno está realizando una revisión del sistema de embargos de parte de la AFIP para evitar perjuicios en el funcionamiento a las fábricas y así achicar el número de industrias afectadas por ese accionar, que el año pasado trepó a 250.00 según cifras oficiales.

Así lo confirmaron los representantes de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quienes profundizaron el diálogo con el Gobierno con el objetivo de lograr herramientas que ayuden a resolver las problemáticas de las fábricas nacionales.

Una comitiva del IPA encabezada por su presidente, Daniel Rosato, e integrada por el vicepresidente Marco Meloni; el secretario, Nicolás Santos; y los vocales Alejandro Bartalini, Jorge Poteca y Federico Vaccarezza, avanzó junto a Mayer en la agenda de necesidades de las pymes industriales.

El funcionario insistió en la importancia de profundizar el diálogo con los representantes del sector, pero también mostró disposición a resolver de manera concreta las urgencias de las fábricas.

En ese sentido, Mayer le adelantó al IPA que el Gobierno trabaja intensamente en una actualización del sistema de embargos de la AFIP para evitar parálisis en la producción. El análisis está centrado en el desarrollo de una aceitada red integrada por el organismo recaudador, los bancos y el sector público "con el objetivo de no generar perjuicios a las Pymes", según enfatizó Mayer.

El secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación detalló que durante el 2017 fueron afectadas 250.000 empresas por distintas formas de embargos, lo que generó que la Secretaría Pyme haya puesto su "voluntad en mejorar el sistema".

El IPA planteó además los conflictos en la competitividad que generaron la deficiente distribución de la energía eléctrica y los aumentos en los precios de los servicios públicos. "Al fuerte encarecimiento de las tarifas, se le suma la mala calidad del servicio, lo que genera un cóctel explosivo sobre las Pymes industriales", alertó Rosato en el encuentro.

La falta de financiamiento fue otro eje central de la conversación con Mayer. Hubo un pedido puntual para lograr créditos blandos para la actualización tecnológica de las pymes ante la "excesiva tasa de interés que se cobra en la Argentina para la producción comparado en términos internacionales", según detalló Marco Meloni en su intervención.

En ese sentido, Mayer señaló la importancia de la pronta aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo que el Ejecutivo envió al Congreso. Esa reglamentación permitirá "mejorar el sistema de garantías para las pymes y reducir los cargos burocráticos", según indicó el funcionario nacional. También destacó la simplificación de las exportaciones a partir de la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

En términos de Medio Ambiente, el IPA enfatizó en la importancia de poner en el mercado una línea de financiamiento para que las Pymes puedan cumplir con la Ley de Energías Renovables (27.191), que prevé para 2025 que el 20% del consumo de las industrias provenga de ese tipo de fuentes.

El intercambio resultó productivo para ambas partes, según señalaron los dirigentes luego de la reunión. El IPA se comprometió a trabajar en conjunto para apoyar las iniciativas de la Secretaría Pyme, e invitó a participar a Mayer del Congreso Pyme Industrial que se realizará el viernes 18 de mayo próximo en el Congreso de la Nación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar