24 de abril 2018 - 14:08

Instalan en Rafaela el primer tomógrafo industrial de la Argentina

Instalan en Rafaela el primer tomógrafo industrial de la Argentina
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) instaló en Rafaela, provincia de Santa Fe, el primer tomógrafo industrial y la primera impresora 3D de metales del país, con una inversión en obra superior a los $ 2 millones.

"Las empresas automotrices van hacia este tipo de modalidad: buscan que sus proveedores inspeccionen sus partes con esta tecnología", afirmó el titular del Centro de investigación y Desarrollo del INTI, Omar Gasparotti , ubicado en Rafaela. Y agregó que desde el INTI buscan anticiparse y darle soporte a esos proveedores.



Este equipamiento instalado en el nuevo laboratorio de Prototipado Rápido y de Tomografía, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Rafaela, permitirá atender las necesidades de las industrias metalmecánica, automotriz y alimenticia, entre otras.

Además, desde el INTI adelantaron que para mitad de año estará terminada la construcción de otro laboratorio: el de ensayos y mediciones en grandes dimensiones, con tecnología láser tracker, que requiere una inversión de $ 6,68 millones.

La entidad informó que ya tienen un convenio con una empresa autopartista para producir prototipos y de piezas y verificarlas en el Gasparotti, explicó que también se instaló una impresora 3D de plástico y una máquina de medir por coordenadas que reemplaza a la existente.

Todos los equipos "funcionan en conjunto: la máquina de medir por coordenadas permite relevar una pieza para poder dibujarla, luego se imprime y después se verifica su calidad con el tomógrafo", precisó.

La adquisición de las impresoras se realizó a través del proyecto denominado Centec y pertenecen a la Agencia de Desarrollo de Rafaela (Acdicar). Desde el INTI explicaron que existe un acuerdo que permitió que se instalen en los laboratorios de INTI-Rafaela, donde quedaron a su cargo para uso y operación técnica, en comodato y temporalmente.

El tomógrafo fue adquirido con Aportes No Reembolsables (ANR) del gobierno santafesino, obtenidos en un concurso de financiamiento en el que se presentó el INTI, junto a la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Las impresoras pertenecen a la Agencia de Desarrollo de Rafaela, integrada por el municipio local, el ministerio de Producción provincial, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Sociedad Rural de Rafaela, y distintos socios adherentes entre los que se encuentra el INTI.

La incorporación de las impresoras forma parte de un proyecto que apunta a la creación de un centro tecnológico, con financiamiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT).

Dejá tu comentario