ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

25 de abril 2018 - 00:00

De fracasos, miedos e inversiones en la era digital

Ámbito Biz charló con Christian Van Der Henst, cofundador de Platzi, una plataforma de educación vía streaming que tiene el aval de Silicon Valley.

éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse". La frase es atribuida al líder británico Winston Churchill, sin demasiada certeza de cuándo, dónde, y por qué la pronunció. Por eso, para quien escribe, el citarla implica el riesgo de caer en un error de imprecisión histórica. Sin embargo, equivocarse y seguir es para muchos un gran valor que incluso se promueve. Es el caso de lo que ocurre en Silicon Valley, la meca de la tecnología.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Allí los que trabajan y fracasan son muy respetados. En Latinoamérica nos afanamos con el que falló. Falta aceptar la cultura del fracaso", cuenta el guatemalteco Christian Van Der Henst, cofundador de Platzi, exitosa institución que brinda clases vía streaming y que ha cautivado a las mentes en esas tierras californianas.

Van Der Henst y su socio, Jonh Freddy Vega, fundaron Platzi en 2013. Fue la primera empresa de origen latino en ser admitida en Y Combinator, la incubadora detrás de Airbnb, Dropbox y Reddit, entre otras. Pero antes de alcanzar el éxito tuvieron sus tropiezos. "A nuestro primer curso acá en Argentina vinieron muchos estudiantes, pero nos dio pérdida. Estábamos en un café en Palermo, haciendo cuentas en una servilleta y le digo: 'Listo, perdimos u$s300'. A los 6 meses volvimos a hacer un curso y tuvimos ingresos", recuerda. "A veces simplemente es cerrar y next", dice. Hoy Platzi capacita a más de 400.000 personas.

Emprendedor y conocedor experto de lo que pasa en las entrañas de la cuarta revolución industrial, Van Der Henst asegura que "los inversores se están volcando hacia los proyectos digitales" debido a que "cada vez la gente cree más, porque ha habido grandes éxitos importantes en la industria". Reconoce que "cuesta convencer de invertir mayores cantidades en el inicio". Pero confía en que "las nuevas generaciones cambiarán esto".

Por estos días el mundo está impactado por la fuerza transformadora que trae internet de las cosas y la inteligencia artificial. Pero esto trae también miedos e incertidumbre. Y de hecho, no es menor el escándalo que afronta por estos días Facebook. "Confiamos mucho en la seguridad de terceros, y tendríamos que enseñarle a la gente cómo resguardar su privacidad", opina Van Der Henst. Y remata: "La paranoia en ese sentido no es mala. Nos falta tener conciencia de todas las cosas negativas que puede traer si no tomamos precauciones".

Otro gran temor que conlleva el avance de la tecnología es el de la desaparición de puestos de trabajo por automatización de las tareas. "Definitivamente va a destruir empleos. Pasó siempre. Pasó con la revolución industrial. Pero con la tecnología va a ocurrir mucho más rápido", pronostica, mientras sostiene que "en el mundo, los empleos que se han automatizado son los que resultaban más costosos para las empresas". "Sería mentira decir que las máquinas no le van a robar trabajo. Pero sí es verdad que habrá nuevos trabajos para quienes estén dispuestos a capacitarse. Lo que más me preocupa es la mentalidad de que se estudia una vez en la vida y nunca más. Tenemos que enseñarles a las personas que van a perder esos empleos a hacer otras cosas", concluye.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias