ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

25 de abril 2018 - 00:00

Grave: piden que los judíos dejen de usar kipá en Alemania

El llamamiento generó consternación y un movimiento civil para que todos los ciudadanos salgan hoy a las calles con el tradicional solideo.

Peligro. La ola de agresiones judeofóbicas tiene en vilo a Alemania.
ín - La principal organización judía de Alemania causó ayer conmoción en ese país al aconsejar a los integrantes de su comunidad dejar de usar kipá cuando vayan por la calle. Ante la gravedad de esa información, diversas entidades se sumaron a la organización de un gran acto nacional de repudio a la judeofobia, convocando a todos los alemanes a llevar hoy el tradicional solideo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La recomendación del Consejo Central de los Judíos de Alemania se produjo después de un ataque antisemita en Berlín que causó especial indignación, corolario de una escalada de agresiones judeofóbicas.

"Mostrarse combativo en principio sería lo correcto, sin embargo yo desaconsejaría a cualquier individuo pasearse por grandes ciudades con una kipá", señaló ayer el presidente del Consejo, Josef Schuster, en declaraciones a la radio de Berlín-Brandeburgo (RBB).

Los ataques antisemitas centran desde hace semanas el debate político en Alemania. Recientemente, una niña fue atacada en su escuela de Berlín por ser judía y también sufrieron agresiones en esa capital un israelí y un alemán que llevaban kipá.

"No se trata sólo de antisemitismo, también de racismo y de xenofobia. Se necesita poner una clara señal de freno" a ese tipo de comportamientos, insistió el presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, quien alertó sobre un "peligro para la democracia".

La Central de Investigación e Información sobre Antisemitismo registró el año pasado 18 asaltos y 23 amenazas concretas a judíos. La comunidad judía calcula que en la capital alemana viven en la actualidad unas 20.000 personas de esa fe.

En tanto, ciudadanos de Berlín y de otras ciudades de Alemania están llamados a llevar hoy durante todo el día puesta una kipá en solidaridad con las víctimas de ataques.

La iniciativa fue convocada por la Consejo Central de los Judíos de Alemania. "Juntos queremos enviar un mensaje contundente contra la falta de tolerancia y el antisemitismo y movilizar a un amplio espectro de la sociedad", reza la iniciativa, a la que adhirieron, entre otros, representantes políticos y miembros de la Iglesia evangélica.

"Tras el reciente ataque a un israelí que llevaba una kipá, los berlineses nos han hecho llegar múltiples muestras de solidaridad. Entre ellos se encontraban también ciudadanos que nos propusieron llevar una kipá como muestra de solidaridad", indicó el titular de la comunidad judía de Berlín, Gideon Joffe, en declaraciones al diario "Tagesspiegel".

En la manifestación solidaria convocada para mañana en la capital alemana está previsto que tomen la palabra diferentes actores de la vida pública alemana, entre ellos el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller.

Además, otras ciudades del país, como Colonia, Potsdam o Erfurt, también se sumarán hoy a la iniciativa.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los ataques fueron "incidentes horribles" y recordó que en el país hay tendencias antisemitas tanto en ciudadanos alemanes como en descendientes de árabes. "Hay que ganar la lucha contra los desmanes antisemitas", urgió la mandataria.

De forma paralela, en Alemania se desató otra gran polémica al ser premiados dos raperos alemanes que compusieron un tema con una frase ofensiva a las víctimas del genocidio de los judíos durante el nazismo. Varios galardonados con el premio Echo devolvieron la distinción en señal de protesta.

Agencias DPA y ANSA

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias