19 de mayo 2018 - 17:51

Cerrar la brecha de género generaría u$s 15.000 millones extras

Cerrar la brecha de género generaría u$s 15.000 millones extras
Unos US$15.000 millones de ingresos extras tendrían las empresas de comunicaciones si lograran cerrar la brecha de género a nivel global, en materia de acceso y uso de internet móvil, según el reporte 2018 de la entidad que nuclea a empresas del ecosistema digital, GSMA.

En su último reporte 2018, sostuvo que a nivel global hay un 10% menos de mujeres que hombres con acceso a un smartphone (unos 128 millones menos) y hay un promedio de 26% de mujeres que no usan internet móvil.

El costo de equipos y del servicio es en sí mismo una barrera para que mujeres y hombres accedan a internet móvil, explicó la directora regional de Marketing para América Latina de la GSMA, Paula Ferrari.

"En Argentina el 40% del costo de los teléfonos son impuestos", recordó Ferrari consultada por Télam.

La GSMA es líder temático de inclusión digital para el grupo Women 20, y la asociación discutirá en la próxima reunión de París el 30 de mayo los detalles del documento a presentar en la cumbre del G20 Argentina 2018.

Los otros tres ejes temáticos del W20 son inclusión laboral, inclusión financiera y desarrollo rural.
"Necesitamos más inclusión digital para promover el empoderamiento económico de las mujeres", enfatizó Ferrari.

Remarcó que, de cara al encuentro de París, ya hay acuerdo en la necesidad de "priorizar la producción y libre acceso de datos desagregado por género, el acceso a infraestructura de servicios, y los emprendimientos y contenidos liderados por mujeres".

En su visión, el acceso a Internet móvil "no alcanza si no tiene contenidos producido por mujeres, que tengan desde el mismo idioma hasta la misma percepción de la realidad".

Según el reporte 2018 de la GSMA, si la industria logra cerrar la brecha de género tendría ingresos incrementarles por US$15.000 millones el primer año.

Ferrari explicó que, en general, para hombres y mujeres el costo de los equipos y de los servicios es una barrera a la conexión de Internet móvil.

En esa línea, la GSMA viene publicando su reclamo sobre la carga tributaria que tienen los servicios de comunicaciones móviles en Latinoamérica.

De todos modos, Ferrari puso el acento en que el acceso por sí solo hace a la mujer una usuaria de tecnología, mientras que programas como Woman4Tech, con cursos y grupos de apoyo e innovación, permiten el empoderamiento de las mujeres.

"Faltan mujeres trabajando y produciendo tecnología, liderando emprendimientos, creando contenido", enfatizó Ferrari.

Si bien el costo sigue siendo la "mayor barrera para tener un teléfono tanto en hombres como en mujeres", la brecha de género en acceso y uso llega a cifras importantes en algunas zonas.

Por ejemplo en el sur de Asia, "las mujeres tienen 26% menos de probabilidades de tener un móvil" y entre las que lo tienen el 70% no puede acceder a Internet móvil".

Las mujeres que en Latinoamérica tienen acceso a Internet móvil, según el mismo reporte valoran el servicio porque "se siente conectadas (89%), se sienten seguras (68%) y ahorran tiempo (74%).

Dejá tu comentario