ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

21 de mayo 2018 - 00:15

Dólar a $25 y tasas a 40%, con efecto más fuerte sobre las pymes

Julio C. Gambina
ón de la moneda local a $25 por dólar, se encareció el crédito en la Argentina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

No sólo registramos el 40% como tasa de referencia establecida por el Banco Central, sino valores que duplican ese porcentual para el financiamiento de las pymes en el circuito comercial bancario. Ni hablar, como agravante, de las condiciones financieras que establecen distintas posiciones monopólicas en la cadena de valor de inserción de las pequeñas y medianas empresas.

El tema preocupa, y mucho. Porque el problema recurrente de las pymes es la ausencia de capital de trabajo, y el sector financiero debiera estar en condiciones de sostener esa demanda de recursos. Estos instrumentos son fundamentales para reactivar la economía de un sector importante en la contratación de fuerza de trabajo y promoción del mercado interno.

La preocupación aumenta con las declaraciones oficiales, que anuncian un recrudecimiento de la inflación y una menor expansión de la economía para el presente año. Eso se traduce en menor consumo popular que afecta mayoritariamente a las pymes orientadas a satisfacer la demanda local. En perspectiva, se pueden avizorar distintos escenarios. El primero remite al diagnóstico oficial de superación de las "turbulencias", como les gusta denominar a la corrida cambiaria. Otro más grave aún resulta de la continuidad de acciones que induzcan nuevas devaluaciones, con renovados impactos sobre el tipo de cambio y la tasa de interés. En el primer escenario la incógnita es la perdurabilidad de las elevadas tasas de interés que dificultan el acceso al crédito de las pymes. Y esto, lógicamente, se agrava para el segundo escenario.

¿Podría visibilizarse un tercer escenario más favorable a las pymes? Resulta difícil contestarlo, mientras la preocupación central de la economía se concentra en las negociaciones del Gobierno con el FMI, algo que puede establecer condicionalidades que agraven la situación del mercado interno y por ende, el consumo popular, lo que afecta especialmente a las pymes.



(*) Profesor de Economía Política,

U. Nacional de Rosario de la UBA

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias