25 de mayo 2018 - 10:40

Federación Agraria: "Si antes de la corrida cambiaria estábamos en emergencia, hoy estamos peor"

Federación Agraria: Si antes de la corrida cambiaria estábamos en emergencia, hoy estamos peor
El Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina (FAA) anunció que evalúan medidas a tomar que conduzcan a proyectar una asamblea nacional de productores ante la crisis productiva.

El Consejo Directivo de la entidad advirtió esta semana que "si a la suba de tasas, inflación, aumento tarifario, aumento de importaciones, caída del mercado interno y el ajuste en organismos del Estado, le sumamos los problemas climáticos que padecimos durante la última campaña, el resultado puede ser mayor concentración económica y desaparición de más chacareros. Para evitarlo, se necesitan medidas urgentes".

"A fines de marzo, planteamos a los ministros Marcos Peña y Miguel Etchevehere que había emergencia climática, financiera y económica, que llevaba a muchos chacareros a estar al borde de la desaparición", dijeron los integrantes del Consejo en un comunicado.

Explicaron que "después de aquel encuentro, la economía nacional empeoró y nosotros sentimos el impacto. Las tarifas, el aumento de costos, el ingreso de importaciones, la falta de financiamiento, la suba de tasas y el alto nivel de endeudamiento, son problemas que se repiten en cada rincón productivo de la Argentina, donde el esfuerzo mayor lo estamos haciendo los que menos tenemos".

"Hacen falta políticas de fondo, que venimos reclamando hace tiempo. Pero en el corto plazo, la medida más inmediata debería ser la eliminación de retenciones para los pequeños y medianos productores", sostuvieron.

Además agregaron que "la negociación con el FMI y las medidas de ajuste en el Estado con las que quiere avanzar el gobierno, ponen en peligro las políticas ejecutadas por numerosos organismos".

"En INTA o SENASA, lo estamos viendo en varias provincias. Ya hubo despidos que debilitaron, por ejemplo, programas de fundaciones sanitarias, que tienen a su cargo la sanidad animal, entre otras", añadieron.

Expresaron que "en esta línea, llama la atención que al mismo tiempo que se desregula y se vacían ámbitos de control por parte del Estado, se dispone la normativa necesaria para que ingrese soja de Estados Unidos, con eventos no patentados en el país, o cerdos del mismo origen con estándares sanitarios más bajos que los nuestros".

Desde la FAA se recordó que la entidad participa de cada convocatoria institucional en la búsqueda de soluciones, como las Mesas de Competitividad a nivel nacional, o espacios que habilitan los distintos gobiernos provinciales y locales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar