18 de junio 2018 - 20:03

Justicia de Ecuador vinculó a Correa con el intento de secuestro a un opositor

Rafael Correa.
Rafael Correa.
La justicia de Ecuador vinculó el lunes al expresidente Rafael Correa, quien está en Bélgica, en una causa por el presunto secuestro en Colombia de un opositor a manos de policías en 2012, informó la fiscalía.

La jueza Daniella Camacho acogió el pedido de la fiscalía y dispuso que el exmandatario (2007-2017) se presente "cada 15 días" ante la corte para que responda dentro del caso por el secuestro del exdiputado Fernando Balda, señaló el organismo acusador en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el exdirector de la Secretaría de Inteligencia ecuatoriana Pablo Romero Quezada fue detenido en España en el marco de la misma causa, según informó este domingo el ministro del Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini.

"Ha sido detenido en España el señor Pablo Romero Quezada a las 05H36 horas de Ecuador", expresó Toscanini en una rueda de prensa.

Romero, quien tenía residencia legal en España desde marzo de este año, fue capturado en Madrid por la Interpol, luego de que la justicia ecuatoriana ordenara prisión preventiva en su contra.

El exjefe de inteligencia y el excomandante general de la policía, Fausto Tamayo, son investigados por supuestamente haber ordenado en 2012 el secuestro del exasambleísta Fernando Balda en la ciudad de Bogotá.

La Fiscalía ecuatoriana había adelantado que Correa sería vinculado a la indagación penal luego de que "aparecieron datos que presumen" su participación en el secuestro, lo cual finalmente fue ratificado en la audiencia de este lunes en la Corte Nacional de Justicia.

El expresidente sostiene que no existen pruebas en su contra.

Balda alega que en 2012 cuando estaba en Bogotá, donde se había refugiado tres años antes, cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, pero la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

El exdiputado del Partido Sociedad Patriótica (PSP), de oposición a Correa, fue expulsado de Colombia el 10 de octubre de 2012 por pedido de Quito, que adujo que el exasambleísta estaba condenado a dos años de prisión por injurias contra el gobierno, pena que debió cumplir en una cárcel ecuatoriana.

Balda también fue condenado a un año de cárcel por atentar contra la seguridad del Estado, tras denunciar la existencia de un centro de espionaje oficial en Ecuador.

En el caso del presunto secuestro también fueron detenidos en marzo otros tres agentes de inteligencia de Ecuador al parecer por participar en el hecho, de acuerdo con la Fiscalía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar