ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de julio 2018 - 23:58

Senado: se calienta el debate por aborto (curioso embajador oficial)

Los cruces en esa Cámara van preparando el ambiente para la votación prevista en agosto. Funcionario apoyo el proyecto de Diputados y dijo hacerlo “en nombre del Gobierno”. Duda.

Debate. Federico Pinedo ayer en el Senado durante la IV ronda de debates por la legalización del aborto.
ón voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14, que será votado en el recinto el 8 de agosto próximo. Durante la jornada hubo varios cruces entre expositores y legisladores, y con una curiosa definición de parte del coordinador del Programa de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Escobar, quien luego de mostrarse a favor de la iniciativa aseguró que hablaba "en nombre del Gobierno".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Pienso que lo importante es valorar lo que estamos logrando. Algo que era tabú, que no se podía discutir, lo estamos debatiendo como corresponde. Y el camino del debate tiene que ser dentro del respeto. Yo abrí el debate porque creo que la Argentina tiene que hacerlo, es un camino al crecimiento, a saber ejercer nuestras libertades con responsabilidad", replicó por la tarde el presidente, Mauricio Macri, en sintonía con la política cuestionada por no cumplirla- de la administración central de no interceder ni interferir con la discusión del proyecto.

Durante el plenario de comisiones, la médica legista y bioeticista Verónica Vergara de la Fuente, miembro del Colegio Médico de La Rioja, rechazó el texto aprobado por Diputados y dijo que "desde el momento de la concepción", el embrión "ya tiene definido todo, su personalidad, el color de pelo que va a tener". Tras disertar, la senadora kirchnerista María de los Ángeles Sacnun mencionó varios "obstáculos" a un aborto legal para una joven víctima de violación dicha provincia, lugar donde trabaja la especialista, quien negó la acusación.

Cerca del final del debate de ayer la presidenta de la Defensoría de Mujeres del Partido Piquetero, Daiana Asquini, generó un revuelo en el salón Arturo Illia al chocar con varios legisladores. Tras señalar que forma parte de un movimiento "ateo y marxista", le pidió "a los cuatro indecisos de la UCR" que "escuchen a las mujeres" y a los del PRO que están a favor del proyecto les recomendó "que se pasen a la UCR". Luego, llamó a los "peronistas cristianos a que voten a favor del aborto y en contra del diablo Macri".

Quienes denostan la ley de IVE presentaron una batería de textos para forzar modificaciones. Por caso, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), impulsó dos iniciativas sobre el tema. La primera sólo baja penas para que el delito sea excarcelable, mientras que la segunda fue pincelada con la fueguina y flamante oficialista Miriam Boyadjian. "El Estado se hará cargo por sí o por intermedio de terceros (...) de las mujeres embarazadas que decidan no asumir al momento de su nacimiento la crianza y patria potestad de sus hijos por nacer, a los fines de salvaguardar la integridad tanto de la mujer embarazada como del niño por nacer", asevera el último proyecto.

Un tercer texto es de Guillermo Pereyra -Movimiento Popular Neuquino- sobre "protección de la mujer con embarazo no deseado", que modifica la ley de adopción para generar procesos sumarísimos en los casos de mujeres que no deseen continuar con la gestación "a partir de que la mujer tome conocimiento de su situación de embarazo". Hasta anoche, 33 senadores aparecían en contra de la iniciativa y 27, a favor, mientras que 12 quedan por ahora como la llave para aprobar, modificar o rechazar la ley en cuestión.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias