ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de agosto 2018 - 00:00

Por dólar alto crece contra-oferta

Con la divisa estadounidense que supera los $30, los propietarios acomodan los precios. Si bien pocos quieren bajar los valores de venta, hay más lugar para las negociaciones que pueden llegar a rebajas de hasta un 10%.

ón, la escalada del dólar que ya superó los $30 y la suba de las tasas de los créditos hipotecarios generan un clima complejo de acá a fin de año. Sin embargo, para muchos puede ser la oportunidad para que los precios se acomoden. Si bien desde el sector aseguran que los valores de las propiedades no bajaron, es cierto que hay más posibilidad de contra-oferta y así conseguir precios tentadores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Uno de los principales y difíciles temas a la hora de abordar la venta de un inmueble es establecer el precio, ya que hay muchos factores que influyen en la determinación del mismo. Proceso que se vuelve aún más complejo con un contexto de fuerte inflación, devaluación y cambios bruscos en el valor del dólar. Consultados por "la pregunta del millón", es decir si se están o no reacomodando los precios, la gran mayoría de los expertos coinciden en que es un hecho recurrente en la actualidad.

"Se están acomodando los precios al valor original de la tasación. Salvo los casos de los departamentos que necesitan vender, lo que se está haciendo es bajar el precio de la publicación", explicó Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios. En la misma sintonía, Hernán Oppel, director de Oppel, cree que "es un momento del mercado de evaluación, de reacomodamiento de valores razonables que hoy el mercado ya no convalidaría, en el que los precios se estabilizaron y seguro dejaron de subir. Como en todo momento de mucha demanda, hubo unidades que estaban en valores muy exigentes y se están reevaluando para ubicarlas en su justa franja".

Marcelo Di Mitrio, titular de Di Mitrio Propiedades, aseguró con plena confianza: "Sí, estamos ajustando y tiene lógica que así suceda. Producto de la inercia que el mercado traía de la explosión de UVA a lo largo de 2017, el valor del m2 usado medido en dólares continuó creciendo a lo largo del año en curso. Así, mientras la actividad se desaceleraba y el peso se devaluaba bruscamente, el valor del m2 usado continuaba su escala ascendente. Nos encontramos hoy, en parte, ajustando ese crecimiento inercial de 2018". Sin embargo, Dieglo Migliorisi, gerente de Migliorisi Propiedades, no cree que el mercado esté atravesando un momento de reacomodamiento sino todo lo contrario: "Todo continua normal, los propietarios mantienen su postura de defender su inversión y las grandes propiedades continúan vendiéndose normalmente. La variación del dólar afectó en forma temporal solamente al sector de los tomadores de créditos hipotecarios y no al resto del mercado"

Quizás, no se trate de un ajuste de precios, sino de mayor contra-oferta a la hora de cerrar las operaciones.

"Se trata de ajustes de hasta el 10%", asegura Marcelo Di Mitrio. Francisco Altgelt coincide: "Hoy los compradores están haciendo contra-ofertas cercanas al 10% de publicación, lo que hace que tampoco puedas bajar tanto el precio".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias