17 de agosto 2018 - 21:41

Acciones del sector financiero se hundieron hasta 6,1% y golpearon al Merval (cayó 2,6%)

El índice de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) terminó en a 26.238,82 puntos.

Acciones del sector financiero se hundieron hasta 6,1% y golpearon al Merval (cayó 2,6%)
La bolsa porteña cerró con un fuerte retroceso este viernes, presionada por las acciones del sector financiero, en medio de la prudencia inversora ante la reciente tensión cambiaria local y casos de corrupción investigados por la Justicia, mientras que en el plano internacional la nueva debilidad de la lira turca perjudicó a los mercados emergentes.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 2,6%, a 26.238,82 puntos, por lo que en la semana acumuló una merma del 2,4%.

Las principales caídas del día fueron registradas por los papeles del Grupo Supervielle (-6,1%); Grupo Financiero Galicia (-5,7%); y Metrogas (-5,2%).

Luego aparecieron Valores (-4%); Central Puerto (-3,4%); Transener (-3,1%); BYMA (-2,8%); y Banco Macro (-2,5%). Solo dos acciones terminaron con números verdes: Tenaris (+0,8%); y Transportadora de Gas del Norte (+0,3%).

Galicia, en particular, presentó un balance por debajo de las expectativas, pero en general las acciones del sector financiero sufrieron severas caídas (de hasta el 5,6% en Wall Street) por la decisión del BCRA de aumentar los encajes al 31%, desde el 28%, para contener al dólar, en el marco de su plan de reducir el abultado stock de Lebac.

A la par, las especulaciones sobre la investigación judicial que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema de millonarios sobornos hicieron su contribución a la baja en las acciones bancarias.

Se negociaron $ 796,3 millones en acciones, y lo mejor del día estuvo en el panel general, con Rosenbusch (+10,9%); Morixe (+8,8%%), Havanna (+4,6%); Holcim (+3,8%) y Dycasa (+3,7%).


En el plano externo, las mayores miradas estuvieron puestas en la volatilidad de la lira turca, que este viernes cortó un rebote de tres días y perdía más de un 4% contra el dólar ante amenazas de más sanciones económicas de Estados Unidos a menos que Turquía entregue al pastor evangélico estadounidense Andrew Brunson, detenido en ese país.

"El Merval se metió adentro del ascensor y apretó subsuelo",
graficó el operador bursátil Marcelo Trovato para explicar la clara tendencia negativa del circuito accionario.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (contra pesos) cerraron con mayoría de descensos, mientras la moneda estadounidense se mantuvo casi estable frente al peso como consecuencia de recientes medidas del Banco Central, como un alza en los encajes y la disminución de circulante de las Lebac.

Así, por ejemplo, el Bonar 2024 perdió un 0,4%; el Bonar 2020, un 0,3%; pero el Discount bajo ley argentina subió un leve 0,1%.

Luego del derrape del lunes se vio una fuerte recuperación de los bonos en dólares en los días sucesivos lo cual arroja una ganancia semanal neta del 2/3% en promedio.

Lo mismo sucedió con los bonos en pesos, ya que la suba semanal es del 5% en promedio en los ajustables por CER (el Discount subió más del 8%).

Párrafo aparte para las Lebac, ya que luego de la licitación del martes en tasas del 45%, cerraron la semana operando en la Bolsa en niveles de 35/36%,
remarcaron desde el Grupo SBS.

A su vez, el riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, arrojó un alza de ocho unidades, a 671 puntos básicos (1,2%), al ritmo del desplome de la lira.

Dejá tu comentario

Te puede interesar