ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de septiembre 2018 - 23:36

Charlas de quincho

Macri se prepara para Nueva York y el Gobierno enfrenta una semana de decisiones clave. Cumbre agropecuaria con Carrió y candidatos de ocasión. Festejo en Barrio Parque con multipartidaria. López Murphy, muy demandado, dio clases y apoyó a Dujovne. Visita de economista brasileño. Veamos.

Festejos. La Mesa de Enlace de 2008, agasajada en la Bolsa de Cereales por el CAPA (Círculo de Periodistas Agrarios), por los 10 años de la Resolución 125. Miguel Pichetto en el cumpleaños de Horacio Massaccesi, excandidato presidencial de la UCR en una elegante residencia de Barrio Parque.
ía y la marcha del Gobierno. Mauricio Macri prepara el viaje a Nueva York, donde su discurso ante las Naciones Unidas será quizás lo menos importante. Un encuentro con Donald Trump, la ronda con las cabezas de algunos fondos de inversión y la presencia de Nicolás Dujovne en el viaje, que estará por esos días concluyendo la renegociación con el FMI, están muy por encima en la lista de prioridades. Macri llegará a Nueva York el próximo fin de semana y en un momento clave para el mercado. Tendrá como antecedente tres noticias que el mercado espera con ansiedad para esta semana: la presentación hoy del proyecto de Presupuesto 2019 (Dujovne va a Diputados), el dato sobre la evolución de la actividad económica del segundo semestre de este año que el miércoles dará a conocer el INDEC (en ese número comienzan a entrar todas las últimas malas noticias, desde la sequía hasta el impacto fuerte de la corrida cambiaria) y la reunión del board del FMI el viernes en la que se espera que haya algún comentario sobre la negociación con Argentina. Demasiado como para que Macri pegara el faltazo a Nueva York este año. Mientras tanto, precalienta la cumbre del G-20 con algunas figuras muy conocidas en ese foro y que no tienen que ver directamente con la economía; Macri ya tuvo una alegría en ese sentido. El fin de semana el líder de U2, Bono, que anima otros subforos dentro del G-20, apoyó al presidente argentino: "Es una cumbre muy importante, creemos de verdad en la Argentina. Estábamos seguros de que nos iban a mostrar su liderazgo. Es muy injusto lo que les está sucediendo con la moneda. No es justo para los argentinos", dijo. Y confirmó que también vendrá a Buenos Aires.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El tembladeral no cesa, y tanto productores como funcionarios y políticos corren detrás de los acontecimientos, mientras los temas se suceden. En ese esquema, siempre Elisa Carrió es la figurita más jugada (aunque ya últimamente luce un tanto cansada), y es lo que pasó el lunes cuando en el Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, que organizó Coninagro en el Bolsa de Cereales, las autoridades (ausentes hasta allí) cayeron en la cuenta de que habían dejado una tribuna estratégica libre, que rápidamente la había ocupado un Juan Manuel Urtubey quien, con traje de candidato, hizo lo que mejor sabe hacer cualquier opositor: populismo diciendo lo que la tribuna desea escuchar y sin costo alguno, ya que no lo deberá poner en ejecución. Pero son tantos los asuntos que Carrió ni siquiera pudo hablar del tema central para las empresas agroindustriales, tal el caso de las reimpuestas retenciones (impuestos a la exportación), sino que derrapó con el saliente Ricardo Lorenzetti, objeto de sus más afilados dardos hasta ahí. Igual, el mendocino Carlos Ianizzotto, titular de los cooperativistas locales, hizo los honores y agradeció la presencia, especialmente porque esa misma mañana, justo enfrente (en el CCK) se realizaba la estratégica reunión de Gabinete "ampliado", por lo que todos los funcionarios estaban justo allí, y a unas cuadras, en el CFI (Consejo Federal de Inversiones), los gobernadores del peronismo seguían con sus encuentros.

Un festejo de bajo perfil pero con algunos referentes se dio el finde en una vieja casona de Barrio Parque. Allí festejó 70 años el excandidato presidencial de la UCR en 1995 y dos veces gobernador de Río Negro, Horacio Massaccesi. Acompañaron la velada Miguel Pichetto, Jorge Asís, Marcelo Bassani y Carlos García del Fondo Victoria más dirigentes rionegrinos y empresarios de varios rubros.

Junto a ellos había militantes, como el propio hijo de Horacio, que va por la Intendencia de Viedma con la escudería de Cambiemos, Facundo Zambarbieri, radical de Avellaneda y dirigente de Boca y Nano Raso, radical chubutense bajo las órdenes de la Secretaría Gral. de la Presidencia y Juan Martin, responsable del Ministerio del Interior para la provincia de Río Negro. Hubo felicitaciones por el catering signé Jerome Mathe.

En plena Recoleta, en la Academia de Ciencias Económicas, también hubo otro encuentro con la presentación de su diagnóstico sobre la situación actual, de parte de Ricardo Hipólito López Murphy (muy demandado últimamente). La calma habitual del lugar se vio desbordada por la asistencia, en este caso, muy técnica, ya que sus pares asistieron a la reunión con sandwichitos de miga y gaseosas. Desde Juan Carlos De Pablo hasta Julio Piekarz, o Julio Nogués, entre otros varios, coincidieron tanto en la "pérdida de oportunidad" que representaron los últimos meses ("años", dirían algunos), como en la "austeridad" que el país deberá enfrentar a partir de ahora. Hubo, sin embargo, algunas diferencias, entre una visión relativamente optimista sobre las posibilidades de salir adelante (De Pablo y López Murphy), con algunas otras más negativas con mucho hincapié la "falta de liderazgo político" frente a las necesidades actuales. Tampoco pasó desapercibido el reconocimiento que el exministro de Defensa y de Economía le hizo a Nicolás Dujovne, tras señalar que "este nivel de gasto sólo es compatible con una soja de u$s700/t (y está a la mitad)", o "que (durante el kirchnerismo) se pasó de 4 millones de jubilados a 9 millones". Igual de contundente resultó el exBanco Nación, Carlos Melconian, a quien le correspondió el cierre del Jonagro que organizó el ruralismo de CRA, y que había tenido su apertura en manos del propio Mauricio Macri. El magnífico Palacio de las Aguas se llenó esta vez de ruralistas que, algo sorprendidos escucharon como el economista desarrollaba el "Plan Perdurar" que, según él, tiene a todo el oficialismo alineado trabajando por la reelección. "Si la voy llevando y logro acomodar la deuda, ¿quién me va a ganar enfrente?", preguntó para afirmar inmediatamente: "La estrategia (oficial) sigue siendo ir a la 2a vuelta con quien tiene ´piso´ y ´techo´".

Presentaciones. Javier Ortiz Batalla y Rodolfo D'Onofrio en la presentación del Banco Ciudad como nuevo sponsor digital de River Plate. Lucas Beccar Varela, María Silvia Corcuera y Alicia de Arteaga en Menéndez Libros.

En el paddock del estadio Monumental, Dario Santilli y Hugo Fillol acompañaron a Javier Ortiz Batalla y a Rodolfo D'Onofrio en la presentación del Banco Ciudad como nuevo sponsor digital de River Plate. El titular de la entidad financiera porteña se mostró cauto pero optimista en cuanto a la situación cambiaria teniendo en cuenta que los bancos ya están "topeados" para acumular moneda extranjera en su stock de depósitos. La marca institucional ya aparece en las casacas de San Lorenzo y Huracán, y también en las de Racing e Independiente. En los próximos días, y teniendo en cuenta que River Plate picó en punta con el sponsoreo digital, el Ciudad podría incorporar también a su cartera a los primos del barrio de la Boca. El "pato" Fillol recordó proezas abajo de los tres palos del arco del Monumental y rememoró inolvidables atajadas a Holanda en la final del Mundial 78: "Mi principal virtud eran las piernas. Ahora los arqueros salen corriendo. Yo en cambio, esperaba que se me acercan los delanteros y me ponía a gatear en el área". D'Onofrio repasó los logros institucionales del club, el funcionamiento de los establecimientos educativos que funcionan en el club, desde jardín maternal hasta una Universidad. Se mostró crítico en cuanto a la situación económica pero, al igual que Ortiz Batalla, expresó optimismo de cara al futuro. El presidente de River sorprendió incluso al admitir que "estoy haciendo política. Siempre hago política". Pero se apuró en aclarar que "no hago política partidaria ni electoral". Contó que el club firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para asesorar y dar capacitación a las pymes, y también reconoció que mantuvo reuniones con más de 50 intendentes de la provincias de Buenos Aires. ¿Un candidato en puerta? "No, candidato a nada. Para eso primero hay que tener un proyecto, formar un equipo y recién después saltar a la política partidaria", aclaró.

En el Banco Ciudad están contentos con la participación de Paulo Leme, ahora director ejecutivo del fondo de inversión Vinland de USA, al que auspiciaron como figura en la 39° Convención del IAEF en Mendoza. Leme trazó allí un panorama mundial con un crecimiento de 4% en 2018 y una expectativa de 3,8% en 2019; la inflación promedio mundial la ve en 2,2% para este año, junto con estabilidad en el precio de los commodities. Leme dijo allí que ve un cambio en el Capitolio de EE.UU. tras las elecciones de este año, presagiando una mayoría demócrata en ambas cámaras. Sobre la economía estadounidense Leme ve una crecimiento sólido, aunque con una inflación latente que hará que la Fed se mantenga con una política dura, pero podría haber buenas noticias para los emergentes bien entrado el 2019 con políticas monetarias menos contractivas. Sobre Brasil, Lemes recalcó como buena noticia la baja inflación (4,3% anual) y repitió la incógnita sobre el resultado de las elecciones del 7 de octubre. No juntaría votos Jair Bolsonaro para ganar en la primera vuelta, esta claro, pero el mercado comenzó a mirarlo con atención, sobre todo a Paulo Guedes, PhD de Chicago, que es su economista de cabecera. El mercado no desconfía de Guedes, sino de cómo podría negociar con su posible jefe Bolsonaro en caso de ser presidente.

Si los Rotarios de Capital esperaban escuchar grandes definiciones durante su almuerzo en el Sheraton Libertador, con el ahora secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere como orador, se equivocaron. Es que tras arrancar con la muletilla noventista de "Argentina, supermercado del mundo", ya totalmente superada por la tecnología, volvió a hacer "balance" de gestión con temas ya conocidos, como las normas que se eliminaron, la simplificación de trámites en camino, el inicio de exportaciones de carne vacuna a Japón, o la firma del protocolo de carne enfriada a China. Sin embargo, hubo dos asuntos muy comentados. El reconocimiento de los "errores propios" como parte de las causas de la actual coyuntura (son varios los funcionarios que adoptaron ahora ese discurso), y otro mucho más controvertido, especialmente considerando su origen agropecuario, que fue cuando afirmó que "Ley pareja no es rigurosa", en alusión a la vuelta de las retenciones, sobre todo si se considera que el gravamen fue el eje de las demandas sectoriales históricas, y más aún durante el kirchenrismo....En las mesas, mientras tanto, algunos empresarios fuertes del campo y también de la agroindustria, comentaban el fuerte cuestionamiento que había tenido Etchevehere como origen de la difusión -adelantada- de la movida de las retenciones que, según algunos, había permitido que un grupo de exportadores anotara abultados embarques en forma anticipada. "En realidad la culpa no fue de él. Ni siquiera de su jefe de Gabinete, Santiago del Solar que fue quién llamó a AAcrea para avisarles, ni del poco pícaro Francisco Lugano, titular de la entidad, que se lo pasó a todas las zonas del país en un mensaje grabado que hoy lo tiene medio mundo. Eso ya ocurrió casi durante el fin de semana, cuando los exportadores ya tenían todo anotado. Los usaron de perejiles", explicaba un viejo conocedor de estas lides, mientras del Solar (que acompañó a Etchevehere en el almuerzo) pasaba lo más desapercibido posible.

"La Dote Argentina",es el título de la muestra que la creativa artista plástica María Silvia Corcuera Terán inauguró en el bello espacio art-deco de Menéndez Libros en el bajo de Retiro. Su directora -Marta Menéndez- la saludó muy temprano ya que debía partir de viaje ese mismo día. La obra de María Silvia se caracteriza por "el juego, la ironía y el humor", y en esta oportunidad aborda la idea colonial de la Dote Femenina. Entre los asistentes que se acercaron a saludar a la artista, se encontraban el artista visual Lucas Beccar Varela, Ángel Navarro, Alicia de Arteaga, el empresario Martín Cabrales (al que muchos de los presentes felicitaron por haber recibido el martes pasado el premio Konex - como una de las 100 personalidades más destacadas en el rubro Empresas e Instituciones), el distinguido anticuario Daniel Miranda, el Arq. Javier Iturrioz, la galerista Sara García Uriburu, el broker inmobiliario Pedro Ocariz, la artista Zulema Maza,el artista plástico Jorge Álvaro, el designer Charlie Thornton, Fernando Sánchez Fuentes, María Groba, Leticia Lariviere, Andrés Terán, Marina Gambier, el marchand Alejandro Faggioni, Malena Oneto de Perkins, Miguel Frías, la presidenta de FUNDAIS - Sylvia Olguin-, Cristina Carlisle (Christie´s), la artista plástica Elena Blasco, Fernando Schapire y la PR Ana Lorenzutti. Ausente con aviso la madre de la artista --la famosa historiadora y arqueóloga Ruth Corcuera--, quien prometió visitar la muestra en los próximos días.

Vamos a terminar con un chiste de adúlteros.

El CEO de una importante empresa, un cincuentón casado, está viviendo una relación fogosa con su secretaria más joven. Una tarde, el hombre le propone que se escapen juntos de la oficina y vayan a la casa de ella, que vive sola. Así lo hacen y, durante varias horas, le dan rienda suelta a su pasión. Tan exhaustos quedan que se duermen uno en brazos del otro. Cuando despiertan ya son las diez de la noche. El hombre, desesperado, salta de la cama, empieza a vestirse rápidamente, y le pide a su secretaria que le lleve los zapatos al balcón y los hunda en cualquier maceta para que queden bien manchados de tierra. La secretaria no entiende por qué, pero así lo hace.

Media hora más tarde el hombre llega a su casa y allí lo está esperando, furiosa, su esposa.

--¿Dónde estabas? --le grita--. Te llamé diez veces al celular, te mandé mensajes...

--Mirá, querida --la ataja el hombre--. Yo nunca te mentí ni te mentiré porque la honestidad es lo primero en un matrimonio. Mi secretaria y yo tuvimos un desliz esta tarde, y te juro que no se repetirá. Fui a su casa, estuvimos haciendo el amor desenfrenadamente y nos quedamos dormidos. Por eso llegué tarde.

La mujer, cada vez más alterada, lo mira de arriba abajo y advierte sus zapatos embarrados.

--¡Mentiroso hijo de puta! ¡Mirate los zapatos! ¡Estuviste jugando al golf otra vez!

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias