19 de septiembre 2018 - 13:59

La producción de acero creció 9,1% en agosto aunque continúa temor por aranceles

La producción de acero creció 9,1% en agosto aunque continúa temor por aranceles
La producción de acero crudo creció 16,3% en agosto con relación a igual mes del año pasado, al sumar 417.400 toneladas, informó hoy la Cámara Argentina del Acero. Con relación a julio de este año, la producción retrocedió 1,8% /463.800 toneladas).

Por su parte, la producción de laminados en caliente de agosto fue de 438.500 toneladas, un 11% superior a la de julio 2018 (395.200 toneladas) y un 4% superior a la de agosto 2017 (421.700 toneladas). Asimismo, la producción de hierro primario en el octavo mes del año fue de 257.000 toneladas, resultando 3.5% superior a la de julio de 2018 (248.400 toneladas) y 35.9% mayor a la de agosto del 2017 (189.100 toneladas).

Por último, la producción de planos laminados en frío de agosto fue de 117.600 toneladas, resultando un 10.1% superior a la de julio de 2018 (106.800 toneladas) y 3.8% menor a la de agosto del 2017 (122.300 toneladas).

"Se mantiene el incremento de la participación de exportación en el mix de producción de productos largos, incluyendo destinos en Mercosur y demás países en Latinoamérica, lo cual motiva el incremento en los productos no planos".

No obstante, la Cámara Argentina del Acero subrayó que "la aplicación de incrementos de aranceles al acero impuestos durante agosto por la administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos a las importaciones de productos largos origen Turquía, agrega una mayor preocupación sectorial, dada la amenaza de desvíos de comercio hacia otras regiones, especialmente Latinoamérica, en un contexto de exceso de capacidad de producción existente en el mundo".

• Situación de los segmentos industriales

Las obras públicas ya lanzadas continúan su ritmo de ejecución traccionando la demanda de productos destinados para la construcción. No obstante, se observa una merma en los despachos de productos de acero destinados a los emprendimientos privados, los que han moderado la demanda sectorial", destacó el informe de la Cámara.

En tanto, remarcó que el incremento de la producción del sector automotriz durante agosto se debió a mayores ventas de exportaciones, fundamentalmente a Brasil. "La recuperación del mercado brasileño se refleja en la variación anual de las exportaciones con ese destino", sintetizó.

Los despachos para el sector de maquinaria agrícola e implementos continúan impactados a la baja luego de la sequía que afectó negativamente gran parte de la cosecha de este año, indicó el informe. En ese sentido, indicó que se mantiene la disminución en la venta de maquinaria agrícola señalada en el segundo trimestre del año.

Por otra parte, señaló que las inversiones en los proyectos del sector energético de petróleo y gas continúan impulsando la demanda, con eje en Vaca Muerta.

• Negociación Mercosur -Unión Europea

"Con miras a sellar el acuerdo con la Unión Europea, durante el presente mes de septiembre se realizarán reuniones de la Comisión Negociadora Bilateral en Montevideo. El tema de Regla de Origen, sensible para el sector siderúrgico queda aún por definir, permaneciendo la inquietud en vista que continúa el exceso de capacidad de producción de acero en el mundo", detalló el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar