ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

20 de septiembre 2018 - 00:00

Cláusulas gatillo desalientan bonus

ón en las administraciones provinciales por la actualización de sueldos de los empleados estatales. Y mientras un puñado de distritos renegocia con gremios y promete bonus navideño, desde otras provincias advierten a sindicatos que no habrá plus de fin de año por la aplicación de cláusulas gatillo que llevan a aumentar salarios de forma automática en relación con el IPC.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Ayer, el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni, dijo: "Si la inflación va a ser del 40%, el incremento va a ser del 40%, así queda garantizado el poder adquisitivo de los trabajadores. Nos va a demandar un esfuerzo financiero muy importante". El funcionario del gobernador peronista Sergio Uñac agregó, en declaraciones reproducidas por Diario de Cuyo: "Por la aplicación de la cláusula gatillo no hay fondos suficientes". En otros distritos como Santa Fe, los intendentes reclamaron redireccionar el uso de fondos de obras para el pago de sueldos por la misma razón (ver página 16).

Sucede que con los yerros del Presupuesto Nacional que había previsto 17% de inflación, las pautas de gastos de los Estados subnacionales también quedaron desfasados y deberán destinar más recursos al pago de sueldo. Esto en los casos en los que la paritaria incluyó la actualización a través de cláusulas gatillo.

Sin embargo, en los distritos donde los aumentos se negociaron sin movilidad, los mandatarios ya están en diálogo con los gremios. Y, de manera inversa, los bonos de fin de año fueron anuncios que sirvieron para calmar las demandas gremiales.

En este sentido, el santiagueño Gerardo Zamora, del Frente Cívico, ya adelantó en agosto $5.000 a cuenta del plus de diciembre.

Esta semana, el peronista riojano Sergio Casas también previó una reapertura de las discusiones, aunque no informó sobre los montos ni las modalidades con que compensará a la planta estatal.

Por último, el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) acordó con ATE el pago de sumas fijas no remunerativas entre octubre y diciembre con un monto máximo de $3.500.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias