20 de septiembre 2018 - 16:50

El sector aviar cayó casi 5% en el primer semestre

El sector aviar cayó casi 5% en el primer semestre
La producción de carne aviar registró una caída del 4,9% entre enero y junio con respecto a igual período de 2017, mientras que en valores las exportaciones descendieron 8,1%, según IES Consultores.

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, confirmó la caída en la producción, pero consideró que "el panorama es positivo porque la actividad comenzó a repuntar en agosto por el tipo de cambio que favoreció las exportaciones". 

"La merma en la producción se debe a las decisiones del año pasado, cuando no teníamos horizontes de exportación, el mercado interno estaba sobreofertado, las reproductoras ingresaban menos porque tampoco teníamos escenario de exportaciones, todo varió desde que empezó a moverse el tipo de cambio", expresó.

Domenech señaló que "las expectativas son las que de alguna manera estamos viendo, va a ver alojamiento de reproductores en octubre y noviembre y el resultado se va a ver después del primer cuatrimestre de 2019, el mercado interno se encuentra abastecido no sobreofertado como fue el año pasado".

El consumo interno por habitante se ubicó en los 42,4 kilos por persona, un 5,9% menor al valor del mismo lapso de 2017, según el estudio de IES Consultores.

En los primeros siete meses de 2018, las exportaciones llegaron a un total de 104 mil toneladas, con una baja del 14% frente a las 121 mil toneladas exportadas en igual período de 2017.

Mientras que en valores, la disminución fue del 8,1%, y logró los U$S 159,5 millones contra los U$S 173,5 millones del acumulado a julio de 2017.

Dejá tu comentario