ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

21 de septiembre 2018 - 23:00

Dos films argentinos abren hoy San Sebastián

• ADEMÁS DE "EL AMOR MENOS PENSADO", EN LA SECCIÓN CULINARIA SE VERÁ "TEGUI, UN ASUNTO DE FAMILIA"
La 66a edición de la muestra donostiarra otorgará premios a la trayectoria a Judi Dench, Danny DeVitoy Hirokazu Koreeda.

“Tegui, un asunto de familia”. La película de Alfred Olivieri se ocupa de la aventura del chef Germán Martitegui, que cocinó al pie de la Cordillera de los Andes.
ículas argentinas inaugurarán hoy el 66° Festival Internacional de Cine de San Sebastián. "El amor menos pensado" abre la Sección Oficial, con la presencia de Ricardo Darín, Mercedes Morán y el director Juan Vera (70 euros pagarán las señoras donostiarras la entrada, todo por ver en vivo a Darín). Y, casi a la misma hora, "Tegui: un asunto de familia", de Alfred Oliveri, sobre la aventura del chef Germán Martitegui cocinando al pie de la Cordillera de los Andes, abre la sección Culinary Zinema (7.90 euros, o 70 si uno quiere ir después a la cena preparada por el propio Tegui, maridada con vinos de la familia Michelini).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Es la segunda vez que una película argentina abre la sección oficial de un auténtico festival internacional Clase A. La anterior fue "Metegol", de Juan José Campanella, también en San Sebastián y con muy buena repercusión de público. Y es la primera vez que un documental argentino abre el Culinary Zinema. Por las características del film, las agencias de viaje y las oficinas de turismo de Argentina y Mendoza bien podrían ocupar esa noche el espacio que el Incaa viene dejando vacío en los últimos años.

El Festival promete mucho brillo. Por la alfombra roja pasarán Judi Dench, Danny DeVito, Hirokazu Koreeda, que gozarán respectivos homenajes a la trayectoria, Juliette Binoche, Laetitia Casta, Ryan Gosling, el crepuscular Robert Pattinson, el actor y modelo coreano Gang Dong-Won, los directores Alfonso Cuarón, Jacques Audiard, Naomi Kawase, Ciro Guerra, y, entre otras figuras, el paraguayo Marcelo Martinessi con sus actrices de "Las herederas", éxito de Berlín y otros 10 festivales internacionales. Por España, el maestro José Luis Cuerda, Javier Fesser, cuya comedia "Campeones" irá como candidata española al próximo Oscar, Rodrigo Sorogoyen, Bárbara Lennie, Iciar Bollain, Leonor Watling y un largo etcétera.

Darín y Mercedes Morán encabezan la delegación argentina, ella haciendo triplete con "El amor menos pensado", "Sueño Florianopolis" y "El ángel", por el que también van Lorenzo Ferro y Chino Darin. También estarán en San Sebastián Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro y el director Benjamín Naishat, con "Rojo", previo paso por Toronto. Como jurados habrá otros tres argentinos: Nahuel Pérez Biscayart en la Oficial, Diego Lerman en Nuevos Directores, Eugenia Mumenthaler presidiendo Horizontes Latinos.

De todos modos, la lista de películas nacionales es menos numerosa que otros años, apenas 12 títulos. En la Oficial, "Rojo" y "El amor menos pensado". En Culinary Zinema, "Tegui". En Nuevos Directores, la cordobesa "Julia y el zorro" (Inés María Barrionuevo) y "Para la guerra" (Francisco Marise, copr. Cuba). En Perlas, "El ángel" (Luis Ortega). En Zabaltegui, "Teatro de guerra" (Lola Arias) y "Las hijas del fuego" (Albertina Carri). Y en Horizontes Latinos, la tucumana "El motoarrebatador" (Agustín Toscano), "Familia sumergida" (Maria Alche), la mendocina "Marilyn" (Martín Rodríguez Redondo), "Sueño Florianopolis" (Ana Katz). Con participación argentina minoritaria se suman la española "Figuras" (Eugenio Canevari) y la hispano-uruguaya "La noche de 12 años" (Alvaro Brechner).

En la sección oficial también participa "Yuli", que narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, quien se interpreta a sí mismo, y está dirigida por la española Icíar Bollaín y la actuación de la reconocida actriz Laura de la Uz. La chilena Valeria Sarmiento competirá con "Le cahier noir/the black book". Entre las españolas en competición, cuyo jurado estará presidido por el director estadounidense Alexander Payne, se encuentran "Quién te cantará", de Carlos Vermut; "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta, y "El reino", de Rodrigo Sorogoyen. También estará en San Sebastián el mexicano Alfonso Cuarón, triunfador de la Mostra de Venecia con "Roma".

Se presentará la nueva versión de "Nace una estrella", con Lady Gaga, y Ryan Gosling irá con "First man", ambas estrenadas en Venecia. Pattinson llegará con "High-Life", que se estrenó en el festival de Toronto. El certamen será clausurado con el estreno mundial de "Malos tiempos en El Royale", de Drew Goddard. El festival firmará, este domingo, la "Carta por la paridad y la inclusión de las mujeres en el cine", en un acto al que asistirá la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, quien forma parte del gabinete con mayor número de ministras.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias