ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

21 de septiembre 2018 - 00:00

Todos contra Bolsonaro: quiere el regreso del impuesto al cheque

Lo cuestionaron sus rivales. El liberal Alckmin promete ajustar por el lado del gasto. Haddad, que los salarios bajos dejen de pagar Ganancias.

Posición. Jair Bolsonaro puede estar conquistando el favor de parte de la comunidad de negocios de Brasil por sus propuestas económicas liberales y por ser el mejor posicionado para enfrentar al PT, pero no convence a la revista The Economist. Para esta, no es más que “la última amenaza de América Latina” y sería “un presidente desastroso”.
ños salieron ayer a cuestionar duramente la propuesta tributaria del ultraderechista Jair Bolsonaro, que consiste en unificar varios gravámenes en uno diseñado de acuerdo con el modelo del llamado "impuesto al cheque", que dejó de existir en 2007 y es considerado distorsivo por los especialistas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Así lo dijo Paulo Guedes, un banquero ultraliberal que dirige el programa económico del candidato del Partido Social Liberal (PSL) del exmilitar y apuntado como su eventual ministro de Hacienda.

De acuerdo con Guedes, el nuevo impuesto incidiría sobre todas las transacciones financieras, lo que recuerda a la Contribución Provisoria sobre los Movimientos Financieros (CPMF), el llamado "impuesto al cheque", creado en 1997 por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso para costear un incremento del presupuesto de Salud pero que caducó en 2007, durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva porque el Congreso, atento a las quejas de los empresarios, decidió no renovarlo.

Cardoso es el presidente honorario del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), lo que no evitó que el candidato presidencial de esa agrupación, el exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, cuestionara en duros términos a Bolsonaro.

"El candidato de la bala pegó el primer tiro. Le pegó un tiro al contribuyente, a la clase media, al pobre, a la economía. Lo que él quiere es aumentar los impuestos", dijo. "Es fácil hacer un ajuste pasándole la cuenta al pueblo", agregó.

Alckmin se ve forzado a atacar a Bolsonaro ya que este, a pesar de estar internado por las heridas que sufrió en un reciente atentado y no poder hacer campaña, está concentrando el voto de derecha y anti Partido de los Trabajadores, lo que le permite liderar la carrera para la primera vuelta electoral del 7 de octubre. Así las cosas, el exgobernador paulista no logra sacar partido de la exposición que le da ser el candidato con más minutos para hacer propaganda en televisión y ve cómo su intención de voto cae por debajo del 10%, según las últimas encuestas, lo que amenaza con alejarlo definitivamente del balotaje del 28 de ese mes.

"Nosotros vamos a hacer exactamente lo contrario. Ajuste fiscal por el lado de los gastos, cortar gastos, apretar el cinturón, simplificar, destrabar la economía, desburocratizar y poner la economía para que crezca", explicó Alckmin, considerado el favorito de la comunidad de negocios.

"Estamos en contra de aumentar los impuestos. En contra de recrear la CPMF, un impuesto en cascada, malo, que afecta a la población de menor renta, a la clase media y a la economía", afirmó, según lo recogió O Estado de São Paulo. Su fórmula es concentrar cinco gravámenes en el IVA, al que considera un impuesto justo, y limitando las posibilidades de los estados de establecer alícuotas diferenciadas que derivan en verdaderas "guerras fiscales" para atraer inversiones.

Pero Alckmin no fue el único que arremetió contra el plan de Bolsonaro y Guedes.

Quien marcha segundo en los sondeos, Fernando Haddad, el delfín de Luiz Inácio Lula da Silva, calificó la propuesta del PSL como un "pequeño desastre" que "va a hacer que el pobre, que ya paga más impuestos que el rico, pague todavía más.

"No vamos a recrear la CPMF y vamos a exonerar del impuesto a la Renta a quien gane hasta cinco salarios mínimos", afirmó el postulante del Partido de los Trabajadores.

El tercero en los sondeos, el laborista Ciro Gomes, acusó, en tanto, a Bolsonaro de "instrumentalizar económicamente el fascismo".

Gomes se centró, por otro lado, en otra de las propuestas de Guedes: la unificación de las alícuotas del impuesto a la Renta. "Eso va a hacer que toda la clase media pague mucho más y va a terminar reduciendo lo que pagan los ricos, que hoy es un 27,5% y van a terminar pagando el 20%. Más grave, están hablando de crear impuestos y restaurar la CPMF. Eso es una contradicción muy grave", indicó.

Ámbito Financiero y agencia ANSA

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias