ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de septiembre 2018 - 22:31

Sin fin: reeditan paros docentes desde hoy en Buenos Aires y CABA

La nueva estocada vuelve a golpear a la educación pública, en el marco de negociaciones salariales aún abiertas (con María Eugenia Vidal) o resistidas (con Horacio Rodríguez Larreta). Descontarán días.

Eduardo López.
ñana), los paros docentes volverán a golpear a la educación pública en distintos puntos del país, con epicentro -en matrícula y virulencia- en la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La nueva estocada se dará por la adhesión de las terminales locales a las medidas de fuerza anunciadas por Ctera, Uda, Sadop, Conadu y Conadu Histórica, en rechazo -afirman- a las políticas de ajuste desplegadas por Mauricio Macri.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente Bonaerense -que integran Suteba, Feb, Sadop, Amet y Udocba- activará un paro desde hoy a las 12, lo que llevará a 19 -más medio día- las jornadas perdidas este año por las protestas. El telón de fondo es el de una paritaria aún abierta. luego del rechazo sindical a la última oferta de suba del 20,7% a agosto, con revisión en octubre. La vara de los gremios docentes subió ostensiblemente tras la megadevaluación del peso, y ahora exigen un piso de recomposición del orden del 40%, con aplicación de la cláusula gatillo.

El Gobierno de María Eugenia Vidal volverá a aplicar quitas por los días no trabajados, un mecanismo que colaboró en erosionar este año el impacto de las medidas de fuerza.

Una ingeniería similar aplicará en la arena porteña su par de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta. En este distrito, el gremio mayoritario -Ute-Ctera- anunció un paro de 48 horas desde hoy.

"La propuesta del Gobierno (de Macri) de terminar con exenciones impositiva afecta a los trabajadores en conceptos salariales percibidos como viáticos, movilidad, bonificación especial y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada", señalaron desde el sindicato que conduce Eduardo López.

Asimismo, gremios docentes desde distintos puntos del país salieron a confirmar la adhesión a las medidas de fuerza nacionales.

"Será una jornada de lucha de la clase trabajadora para frenar el ajuste que el Gobierno nacional busca profundizar a través de la Ley de Presupuesto ingresada al Congreso", aseguraron, por caso, desde el sindicato entrerriano de Agmer.

"La situación es desesperante, no da para más y hay docentes extraprogramáticos que están bajo la línea de pobreza; el Gobierno debe escuchar, cambiar el rumbo económico y convocar al diálogo institucional como es la paritaria federal", sostuvo, por su parte, María Lazzaro, secretaria general nacional de SADOP.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias