ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de septiembre 2018 - 23:54

Gobierno ante difícil equilibrio hoy en negociaciones clave

• RECAE TODA LA REPRESENTACIÓN EN EL MINISTRO DE HACIENDA
Nicolás Dujovne será figura importante en los encuentros de la agenda de hoy. Banqueros y economistas quieren hablar de economía y de términos técnicos, más allá de la señal política.

Manhattan. Un Dujovne más distendido ayer en Nueva York. Hoy lo espera una actividad intensa.
ás Dujovne será el protagonista del día de hoy en Nueva York. Tanto el Financial Times como Bloomberg invitaron a Mauricio Macri a dialogar con banqueros y periodistas hoy por la mañana, pero al mismo tiempo aclararon por lo bajo que querían hablar de economía y en términos técnicos. La presencia de Dujovne se hizo entonces indispensable.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Allí estará Robert Wigglesworth, el editor del FT, que fue clave tras el 14 de mayo pasado cuando el Gobierno tuvo que domar al supermartes más grave con vencimientos de Lebac por $615.877 millones, como escribió en este diario Dionisio Bosch. En ese momento otro estadounidense, Michael Hasenstab, cabeza del fondo Franklin Templeton sumó la compra u$s2.250 millones en los BOTE (Bonos del Tesoro en pesos) operación a la que también se subió Black Rock. Claro que desde ese momento hasta ahora muchas cosas cambiaron para la Argentina en el mercado.

Dujovne también estuvo en el centro de la organización del almuerzo con bancos y fondos de inversión que tendrá el presidente hoy al mediodía. Luis Caputo no fue protagonista esta vez. La lista de invitados a esa mesa se mantenía ayer en el mayor de los secretos, pero algunos nombre comenzaron a filtrarse. Representantes del Itaú, Pimco, Blackstone, HSBC, GIC, PIMCO y también Templeton y Blackrock. Estos últimos, como se menciona antes, están entre los más golpeados por la crisis argentina.

Pero fuera de esos encuentros, el partido mayor que se juega por estos días en Nueva York tiene mucho más que ver con el FMI que con esos fondos de inversión. El Gobierno apunta a poder anunciar un avance concreto y definitivo en la renegociación de metas con el FMI antes que Macri deje Nueva York. El operativo no es simple.

El board del Fondo no se reunirá hasta el viernes, lo que dejaría de lado toda posibilidad formal de un anuncio. Argentina está en plena negociación y de hecho esa es la tarea central que tiene Dujovne en esta ciudad. Si la letra se termina a tiempo, con desembolsos, adelantos y ampliaciones en fondos y metas, el FMI podría girarlo a los directores para una aprobación previa y así Christine Lagarde estaría en condiciones de darle un guiño público al tema con Macri aun en Estados Unidos. Esa es la chance real de avanzar en la cuestión. Si el trámite no se cumple, en el equipo económico hay confianza en que a más tardar el vienes habría un comunicado del FMI. Lo cierto es que el mercado ya lo descuenta y de ahí la tranquilidad con la que el Gobierno se manejo en los últimos días.

Está claro que frente a un bordado tan sutil como este será clave que Macri se maneje con sumo cuidado en el lenguaje en los encuentros que tendrá hoy y mañana en esta ciudad.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias