ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de octubre 2018 - 00:00

Ley de alquileres con dictamen y demora

Tras casi dos años, la comisión de Legislación General de Diputados que comanda Daniel Lipovetzky se reunió para tratar el polémico tema. Los contratos deberán estar registrados en la AFIP.

ños de demora, el presidente de la comisión de Legislación General de Diputados, el angelicista Daniel Lipovetzky, avanzó en menos de dos horas con los cambios a una polémica ley de alquileres que, si es votada en el recinto, volverá en segunda revisión al Senado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Ayer, la comisión de Lipovetzky dictaminó a favor de los cambios empujados por el Gobierno -el tema reflotó por anunció público del propio Mauricio Macri- y con acompañamiento de la oposición, aunque con firma en disidencia en el justicialismo y el Frente para la Victoria. En tanto, el Frente Renovador del serpenteante Sergio Massa irá con despacho propio.

Según Lipovetzky, se está "avanzando en una reforma después de 30 años ya que la última se hizo en el Gobierno de Raúl Alfonsín", y defendió la propuesta de extender de dos a tres años los contratos al sostener que es para darle "mayor certeza a los inquilinos". Todo, tras más de dos años de haber cajoneado la iniciativa.

Entre los puntos principales de la ley aparece la elevación del plazo mínimo legal de dos a tres años para los contratos de alquiler y su registro en la AFIP; un mecanismo de actualización semestral en base a "un índice conformado por partes iguales, con el índice de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS), ambos elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)"; y una ampliación del espectro de certificados que son autorizados como garantías para acceder al alquiler, más allá del título de propiedad, como avales bancarios, seguros de caución, recibos de sueldo o certificados de ingresos y garantías de fianza.

Para el caso de los depósitos, los dueños no podrán obligar a un importe mayor al equivalente a un mes de alquiler de la locación, e incluso se obliga a los propietarios a reintegrar el depósito (al momento del cese del contrato) al valor actualizado del último mes de locación. Además, las comisiones de inmobiliarias quedarán a cargo del dueño y no del inquilino, al igual que las expensas denominadas "extraordinarias".

En cuanto a rescisión de los contratos, será equivalente a un mes y medio de alquiler durante el primer año. A partir del segundo, pasará a ser de un mes. Si las partes no llegan a un acuerdo de renovación antes de los dos últimos meses del contrato, el inquilino tendrá libertad para resolver de manera anticipada dicho contrato y devolver el inmueble sin pagar multa alguna.

Por otra parte, habrá excepciones para los alquileres con destino comercial o habitacionales de valores más altos.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias