ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de octubre 2018 - 23:56

Jolgorio impositivo para blindar Presupuesto con dictamen en Diputados

OFICIALISMO Y PARTE DE LA OPOSICIÓN FIRMARON TRES DESPACHOS. EL MARTES, EL TURNO DE LA LEY DE GASTOS - Los legisladores avanzaron en comisión con el delirante proyecto para aumentar Bienes Personales. Hubo fuertes e insólitos cruces. También empujaron un freno a los ajustes por inflación de balances y la adenda fiscal que consensuó Casa Rosada con 18 gobernadores.

En camino. El escurridizo presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, logró avanzar con el pack impositivo para 2019. El martes lo intentará con la ley de gastos.
ó ayer un primer paso en el espinoso sendero del Presupuesto 2019. Cambiemos obtuvo un apoyo mínimo de opositores y pudo avanzar en la firma de un jolgorio impositivo: la delirante iniciativa para aumentar Bienes Personales, un freno a los ajustes por inflación de balances, y la adenda fiscal que consensuó Casa Rosada con 18 gobernadores, que significará una traba a la baja de tributos provinciales craneados en 2017.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Con el objetivo de contar con urgencia con la ley de gastos para mostrar gobernabilidad hacia Wall Street y el establishment local, el Gobierno tuvo que continuar con concesiones varias para suavizar a la oposición peronista, que aún se muestra con dudas en cuanto a los acuerdos logrados entre Casa Rosada y los gobernadores que supuestamente representan.

Todo este panorama se da en medio de un intento de ajuste del gasto público prometido -al menos en lo discursivo- por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que es entendido a través de una mayor presión tributaria sobre la mayoría de los contribuyentes. Pero lo más irracional de toda esta negociación es que el tema Bienes Personales, que nació como una idea pensada entre mandatarios provinciales y el Ejecutivo, derivó en un insólito debate entre Cambiemos y el PJ.

"Resulta que leemos en diarios que el peronismo acuerda subir Bienes Personales y yo tuve la oportunidad de estar con varios compañeros diputados, senadores y gobernadores y no es una propuesta nuestra. Queremos ser claros: si hay una propuesta del Gobierno de modificar otro impuesto, que sea clara. No estamos de acuerdo en aumentar impuestos a sectores medio en la Argentina ya que creemos que es un retroceso", lanzó el justicialista Diego Bossio. En efecto, hasta días atrás nadie quiso hacerse cargo de esta "criatura" y recién en la noche del martes apareció un texto del misionero "opositor friendly" Jorge Franco y la radical Alejandra Martínez (Jujuy).

"La respuesta están en el consenso fiscal, donde uno de los considerandos contempla presentar un proyecto de ley para aumentar Bienes Personales. El acuerdo del año pasado hablaba de una cláusula para no subir pero ahora se suspende. Esto fue firmado por 17 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad, de los cuales cinco son de Cambiemos y el resto, en su gran mayoría, son del peronismo", replicó Luis Pastori (UCR-Misiones).

Desde el Frente para la Victoria no perdieron ese diálogo para meter bocado. Por caso, Axel Kicillof recordó "el revalúo muy fuerte que hubo en la provincia de Buenos Aires" y criticó al oficialismo por ceder en Bienes Personales "para juntar votos". Eduardo Amadeo le contestó: "La memoria selectiva es una picardía. Le resulta más fácil agarrar el micrófono que el lápiz. Hay miembros de la oposición con los que tenemos diferencias pero agarran no sólo el micrófono, sino también el lápiz y aportaron cosas de manera honesta y comprometida para resolver este difícil momento".

Si algo le faltaba al convite de ayer, fue el dardo radical aplicado por Luis Borsani (Mendoza) para que se incluya en el Presupuesto -o que se debata antes del fin de sesiones ordinarias- el flamante proyecto del centenario partido para que todos "los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos" paguen Ganancias.

Alícuotas

Desde el oficialismo informaron que el mínimo no imponible (MNI) se eleva a dos millones de pesos, y se establecen alícuotas progresivas de 0,25%, 0,5% y 0,75% por el valor que se exceda de los límites iniciales. En tanto, la valuación fiscal que se va a utilizar será la de 2017 y actualizada por inflación hasta que esté operativo el organismo federal -a crearse- por los compromisos asumidos en el consenso fiscal. Por último, y para el caso de los inmuebles rurales, se fija un 0,25% plano. Todo el conjunto de medidas correrá a partir del año próximo.

Defensa

El misionero Franco sí se hizo cargo del texto presentado. En esa línea, disparó: "El mínimo no imponible aumenta y permite que queden afuera sectores menores. Cuando a veces hablamos de cuestiones progresistas y progresivas es esto. Quien tiene un pesito más, que pague más".

Luego, expresó: "Soy médico y la cabeza no me dio para contador, pero que el rico que pague por el no rico, el joven por el viejo y el sano por el enfermo. Acá metemos mano en el bolsillo a sectores más postergados, que ahora les toque a los de arriba pero que sirva para tener escuelas, jardines de infantes y no algo para los mercados. En las crisis, el que está un poco mejor tendría que poner por el que está un poquito peor".

Histeria por transporte

Durante la reunión de ayer de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que comanda el escurridizo Luciano Laspina (PRO-Santa Fe), varios legisladores de la oposición continuaron con reclamos por el paso -lógico- del transporte urbano e interurbano a provincias y municipios. De hecho, la tajada de Bienes Personales irá en parte a cubrir ese bache.

"No existe tal cosa como fondos ocultos ni nada que se le parezca. Fue tratado un pedido de algunos diputados respecto a generar un fondo de compensación de transición. En nuestra visión, cuando firmamos la adenda -fiscal- establecimos medidas que implicaban transferencias de potestades como transporte a provincias y municipios y Nación se retiraba del financiamiento de subsidios. Es un tema jurisdiccional y Nación poco puede decir con respecto a costos, licitación y ni siquiera si se adhiere a la tarjeta SUBE o no", dijo Laspina. El problema que subyace con esta cuestión es el miedo de municipios opositores a oficialismos provinciales en cuanto a giro de fondos, ya que el distrito está obligado a cubrir el transporte interurbano y no el urbano.

Ajustes por inflación

Según comentaron en la comisión, los topes para los balances no serán en tercios sino que será del 55%, 30% y 15%, respectivamente, para que se pueda gatillar el ajuste por inflación. A través de esta nueva cuenta, y con la alta inflación de este año, el Gobierno podrá cotinuar con el festín recolector de Ganancias.

Cuarto dictamen

La comisión también despachó una iniciativa para contemplar un tratamiento especial del régimen del monotributo para pequeños productores cañeros y tabacaleros. La discusión que se dio es porque nació como un proyecto tributario desde el Senado y no de Diputados.

Trámite

Cambiemos buscará dictaminar el Presupuesto 2019 el próximo martes, si es que el peronismo acompaña. Si consigue ese objetivo, pedirá una sesión especial para el día siguiente. Mientras tanto, toda la oposición espera conocer el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo directorio se juntaría el viernes próximo para el análisis final.

En caso de confirmar esa agenda, y si el antimacrismo presiona al oficialismo, la sesión en Diputados pasaría para el miércoles 31 de octubre. Más allá de esta opción, el Senado procurará sancionar todo el pack presupuestario en la primera mitad de noviembre.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias