ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de noviembre 2018 - 22:39

“Proteccionismo golpeará más a largo plazo”

“El impacto económico de un giro proteccionista de economías como la de Brasil o EE.UU. sería negativo, aunque acotado, a corto plazo”. Así lo indicó un artículo de Andrés Maggi, de la Universidad de Harvard, publicado en el blog Foco Económico llamado “P

ás resonante es probablemente la guerra comercial que EE.UU. desató contra China, que podría agudizarse en el futuro. La elección de Jair Bolsonaro como próximo presidente de Brasil llevó a que aumentara la ansiedad debido a la posibilidad de que se produzca un giro hacia un mayor nacionalismo económico y proteccionismo comercial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

• ¿Cuál sería el impacto económico de estas medidas sobre sus respectivas economías? Es importante notar que las economías más grandes generalmente presentan vínculos comerciales débiles con el resto del mundo en relación al tamaño de sus mercados. Brasil y EE.UU. en particular comercian relativamente poco con otros países; sus flujos comerciales internacionales representan sólo el 28,1% y 27,8% del PBI, respectivamente.

• El comercio intranacional tiende a ser más prevalente que el internacional. En general, los países de mayor tamaño económico comercian relativamente poco con el resto del mundo, mientras que dependen de manera sustancial del comercio entre regiones dentro del país.

• El comercio interestatal en Brasil representa el 96% del PBI. Esto implica que el comercio interno es 3,4 veces más grande que aquel con otros países. EE.UU. presenta una estructura comercial similar: el comercio entre estados representa unos dos tercios de la economía y es más del doble que el comercio de los estados con otros países.

• En un estudio sobre Brasil, Maggi (2017), se sostiene que las ganancias del comercio intranacional son 6,5 veces más grandes que aquellas asociadas al internacional. Mientras que el comercio externo aumenta el bienestar un 4%, el interno, del 26,12%.

• Sin embargo, la existencia de fricciones a la movilidad de los trabajadores entre regiones, presuntamente de mayor relevancia en el corto plazo, lleva a que las ganancias del comercio varíen en el espacio. Esto es porque se reduce la migración hacia los estados que se vuelven atractivos como consecuencia del comercio, generando ganancias heterogéneas.

• Si los trabajadores no migran en absoluto, todos los estados se benefician a partir del comercio. En ausencia de migración interna, las ganancias regionales del comercio intranacional son entre 2,5 y 99,2 veces más grandes que las ganancias regionales del comercio internacional. El grado de movilidad de los trabajadores entre regiones tiene un efecto dramático sobre la distribución espacial de las ganancias del comercio.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias