16 de noviembre 2018 - 12:05

Dónde queda Campo de Mayo, la nueva reserva ambiental a 30 kms de la Ciudad

El área fue creada en 1901 para la práctica de instrucción militar.
El área fue creada en 1901 para la práctica de instrucción militar.
El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de creación de la Reserva Ambiental Campo de Mayo, una zona de 1.880 hectáreas en esa histórica guarnición militar que ocupa más de 5.000 hectáreas. Dijo que "se transforma en un área protegida", y aseguró que "todos los vecinos podrán disfrutarla a partir del año que viene". (ver en el mapa).

El mandatario agregó que "será un área libre de cemento" y "una fuente de oxígeno y de desarrollo local". "Cuando estén terminadas todas las obras, las familias van a poder tomar mate, hacer deporte, leer; será un lugar de visita y de disfrute de todos", sostuvo

Está situado en la provincia de Buenos Aires, a 30 kilómetros del centro de la Ciudad, en los límites de los partidos de San Miguel, Tigre, San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham.

El área fue creada en 1901 por el entonces presidente Julio A. Roca, con la idea de destinarlo a la práctica de instrucción militar con armas combinadas, así como para el ejercicio y desarrollo de aptitudes de jefes y oficiales.

En sus instalaciones Funcionaron el Comando de Institutos Militares y las Escuelas de las armas de Caballería; de Infantería; de Comunicaciones; de Artillería, entre otros organismos castrenses.

La reserva de 1.880 hectáreas se convertirá en una de las áreas urbanas protegidas más extensas del país y se sumará a los parques nacionales de Córdoba, Tucumán y Campana creados en los últimos tres años.



La ceremonia se llevó a cabo a partir de las 9.40, con la asistencia de los ministros de Defensa, Oscar Aguad, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, además del titular de Parques Nacionales, Eugenio Bréard y del jefe del Ejército, general Claudio Pasqualini.

Asimismo, el proyecto prevé la preservación de la memoria de lo allí acontecido durante el terrorismo de Estado. El régimen especial de protección que afectará el predio incluirá la garantía taxativa que se preservarán todos los Sitios de Memoria que allí se encuentran.

Del mismo modo, "está garantizada la continuidad de las investigaciones sobre casos de lesa humanidad que tuvieran como escenario la guarnición, las cuales seguirán su marcha sin ninguna alteración por el nuevo régimen y bajo la estricta supervisión de los jueces intervinientes".

Además, la iniciativa supone la puesta en valor del predio y la preservación y conservación de los Sitios de Memoria que en ella se encuentran.

El anuncio de la creación de la reserva había sido dado por el propio Presidente durante su mensaje ante el Congreso en el inicio de la sesiones ordinarias el 1 de marzo pasado.

"Tenemos derecho a vivir cerca de un lugar verde, y por primera vez en muchos años estamos ampliando la superficie de los parques nacionales", destacó en esa oportunidad.

Actualmente, Argentina cuenta con 46 áreas protegidas -34 parques nacionales, tres parques interjurisdiccionales y nueve reservas y monumentos naturales- que suman 4.441.808 hectáreas y representan el 1,7 por ciento del territorio nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar