17 de noviembre 2018 - 22:37

Marcha del Orgullo: consignas por los derechos "trans-travesti" y críticas a la situación económica

Con la consigna "Basta de genocidio trans-travesti" miles de personas participaron este sábado de la 27ma. Marcha del Orgullo, que esta vez incluyó a las habituales consignas enarboladas por la comunidad LGBTQ protestas por la situación económica, contra el Gobierno nacional y la Iglesia.

"¡Basta de genocidio trans-travesti! ¡No al ajuste, la violencia y la discriminación! ¡Macri y la Iglesia son anti-derechos!", fueron las principales consignas en la marcha que arrancó en Plaza de Mayo y finalizó por la tarde-noche en la Plaza del Congreso. La jornada, que se desarrolló con el habitual colorido y ritmo, incluyó shows musicales de Mimi Maura y Jimena Barón.



"Si ves 200.000 personas que están luchando por sus derechos, ya no te sentís solo nunca más", expresó Graciela Balestra, fundadora de la entidad LGTB Puerta Abierta, en medio de una manifestación en la que se exhibían ropas con muchos colores, brillos y sobre todo transparencias.

"Cerrar la marcha en el Congreso es un gesto político, es exigir a los legisladores que garanticen derechos", dijo a Télam Silvia Toledo, activista de la organización Sublevadas.



En 2017, la marcha avanzó en sentido contrario, desde Congreso a Plaza de Mayo, lo que originó críticas internas por parte de algunas organizaciones miembro de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO).

Debido a esta polémica y otra discusión en torno a la inclusión de los derechos de las personas trans y travestis en situación de prostitución entre las consignas, este año, cuatro organizaciones, entre ellas la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), decidieron no participar de la marcha y organizar un festival que debía realizarse el sábado pasado en Plaza de Mayo pero se suspendió debido a las intensas lluvias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar