18 de noviembre 2018 - 18:41

Tras encontrar al ARA San Juan, Ocean Infinity navega rumbo a Sudáfrica

La empresa fue contratada por el Gobierno argentino para el operativo de búsqueda del submarino, con un plazo de 120 días para completarlo y por el éxito del mismo, cobrará 7,5 millones de dólares.

El buque Seabed Constructor, perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity.
El buque Seabed Constructor, perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity.
Tras haber hallado al submarino ARA San Juan, el buque Seabed Constructor de la empresa estadounidense Ocean Infinity ya navega rumbo a Sudáfrica, mientras el debate se centra aquí en la posibilidad o no de rescatar el cuerpo principal del navío naufragado, que se encuentra a 907 metros de profundidad.

Luego de recuperar al último submarino robótico AUV, el número 2, el Seabed Constructor emprendió viaje a Ciudad del Cabo con familiares de los tripulantes del submarino y veedores de la Armada a bordo.

Según se informó, "los tres observadores de la Armada Argentina y los familiares veedores desembarcarán en esa ciudad y, con apoyo de la Agregaduría Naval Argentina en Sudáfrica, de la Embajada y del Ministerio de Defensa, serán trasladados de regreso a nuestro país".

Originalmente estaba previsto que todos ellos fueron transbordados en alta mar a un buque de la Armada el viernes pasado, cuando el Seabed Constructor daba por concluida su misión, pero el cambio de planes para verificar el contacto que resultó ser positivo hizo que el jueves se modificaran los planes.

La empresa Ocean Infinity fue contratada por el Gobierno argentino para el operativo de búsqueda del submarino, con un plazo de 120 días para completarlo y por el éxito del mismo, cobrará 7,5 millones de dólares.

Con el ARA San Juan ya localizado, el debate se centró en la posibilidad de recuperarlo, como exigen algunos de los familiares de los 44 tripulantes.

El presidente Mauricio Macri afirmó que a partir del hallazgo "se abre una etapa de investigaciones" para arribar a "la verdad".

"Ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad, una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a los que les deseo toda la fuerza para superar este gran dolor", expresó el Presidente.

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez pidió que se le remitan todas las imágenes de los restos del ARA San Juan recogidas por el Seabed y convocará a especialistas para analizar las chances de reflotar al submarino, aunque por el momento no tiene pensado ordenarlo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar