ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de noviembre 2018 - 22:57

Mar del Plata replicó al ganador de San Sebastián

ASTOR DE ORO PARA LA ESPAÑOLA "ENTRE DOS AGUAS", DE ISAKI LACUESTA - Insólito que un festival de cine que mantiene la categoría “A” premie al mismo título que acaba de ganar en otra competencia “A”.

Lacuesta. El director con el Astor de Oro marplatense entre sus manos, poco después de haberse llevado la Concha de Oro en San Sebastián.
única, emotiva, de enorme aliento, de admirable talento, precioso y callado contenido y riquísima puesta en escena, que invita a estar atento incluso a lo que sucede en segundo y tercer plano, así es "Roma", la obra de Alfonso Cuarón que cerró el sábado el 33° Festival de Cine de Mar del Plata. Aplausos a quienes la consiguieron para el cierre, y al Auditorium, que logró una proyección impecable en 70 mm., con un sonido que envolvía toda la sala. Ocasión única, porque, como es sabido, "Roma" se estrenará directamente por Netflix en pantallas hogareñas, y excepcional y brevemente en un puñado de salas de EEUU, apenas para cumplir con el reglamento del Oscar al que aspira.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Si, como dice el refrán, bien está lo que bien acaba, este festival estuvo bien. Pero es un refrán muy engañoso, porque la organización sigue manteniendo viejas fallas, y encima ahora agrega algunas nuevas. En cuanto a los premios, el Astor de Oro lo ganó la española "Entre dos aguas", que venía de ganar el premio mayor de otro festival clase A, San Sebastián. ¿Por qué entonces directamente no compitió "Roma", que venía de ganar el premio mayor de Venecia, y así subíamos el nivel de la competencia? ¿Y entonces, por qué no hacer cada noviembre una final de grandes ganadores del año?

Para el álbum de rarezas: los premios a mejores intérpretes fueron para los protagonistas de dos semidocumentales: Israel Gómez Romero (el citado "Entre dos aguas") y Judy Hill ("What you gonna do when the world's on fire?", que también ganó el rubro Dirección). Y el premio Especial del Jurado, al parecer auspiciado por una fábrica de paraguas, se repartió entre "Chuva é cantoría na aldeia dos mortos", de compleja realización y abundante contenido, y la sencillita e inconsistente "Vendrán lluvias suaves". Mejor Guión, la uruguaya "Belmonte". Y Premio del Público, "If Beale Street could talk", o "Blues de la calle Beale", de Barry Jenkins, una película preciosa, muy tierna, muy bien hecha, bien interpretada y bien encaminada hacia el Oscar.

Último Premio a la Trayectoria, muy bien merecido, el sonidista Mark Berger ("Apocalypse Now", "Amadeus", "El paciente inglés") que venía de dar una muy buena clase pública en castellano. El hizo la mejor dedicatoria de la noche: "A mi esposa, y a toda la gente que va al cine y que sabe escuchar".

Hay más premios. El muy agradable documental "The Knacks. Déjame en el pasado", de los hermanos Nesci, Mejor Banda Sonora. Otro documental, "El árbol negro", Mejor Film de la Competencia Argentina, y 2 premios paralelos. El mexicano "Fausto", que enlaza creencias germánicas y oaxaqueñas, Mejor Film de la Sección Latinoamericana. Con recompensas de los jurados paralelos se fueron las nacionales "Muere, monstruo, muere" (4), "La cama" (2), "Tampoco tan grandes", "El día que resistía", "Yo niña", "Julia y el zorro", "Construcciones", la chilena "Las cruces" y la franco-azteca del gay campeón de lucha libre "Cassandro el exótico".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias