ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de noviembre 2018 - 00:00

Polémica en Chile por la destrucción de pruebas en el crimen de un mapuche

ó ayer a dos jefes y cuatro oficiales de la policía, tras comprobar que intencionalmente se destruyó el registro de video de un operativo en el que resultó muerto un joven mapuche.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La muerte de Camilo Catrillanca, de 24 años, a causa de un disparo en la cabeza en medio de un operativo policial desplegado el miércoles en la comunidad indígena de Temucuicui, desató una ola de protestas y reavivó la violencia en el sur chileno.

Se comprobó que uno de los miembros de la patrulla del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), "que inicialmente había señalado que no tenía una cámara de vigilancia, sí la tenía. Y más grave aún, destruyó la tarjeta de memoria", dijo el ministro del Interior Andrés Chadwick, que agregó que debido a las graves irregularidades se aceptó la renuncia del jefe de orden y seguridad de La Araucanía, general Mauro Victtoriano, y de un coronel. Además se dio de baja a los cuatro oficiales.

Según la Policía se actuó para detener a un grupo de encapuchados que asaltó con violencia a profesores y luego se refugió en la comunidad indígena.

Sin embargo, familiares y vecinos de la víctima aseguran que Catrillanca conducía un tractor junto a un adolescente, se encontró con el operativo, retrocedió y recibió un disparo en la cabeza. El joven de 15 años que lo acompañaba fue detenido y golpeado.

A partir de las declaraciones de los oficiales "y de imágenes de funcionarios que llegaron con posterioridad al sitio es posible detectar incongruencias", dijo el fiscal Jorge Calderara.

Agencias AFP y ANSA

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias