ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

20 de noviembre 2018 - 22:33

Italia busca proteger al cine con la ley “anti-Netflix”

• LANZAN MAÑANA UN DECRETO QUE PREVÉ QUE UNA PELÍCULA ITALIANA DEBE PASAR POR EL CINE ANTES QUE POR EL STREAMING

Roma. La película autobiográfica del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, premiada con el León de Oro de Venecia, se estrenará en Netfilx el 14 de diciembre y excepcionalmente en un puñado de salas del mundo.
ícula en las salas de cine y su distribución en plataformas de streaming como Netflix, con el objetivo de proteger la industria del cine local. El tema había generado controversia en Italia en septiembre durante el Festival de Cine de Venecia, donde muchas de las películas presentadas eran producidas por Netflix y van a ser estrenadas simultáneamente en las salas y por internet o sólo en internet.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Es el caso de "Roma", la película autobiográfica del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, premiada este año con el León de Oro y que también cerró Mar del Plata con una proyección en el Auditorium en 70 mm. Sin embargo el film se estrenará en Netfilx y excepcional y brevemente en un puñado de salas del mundo, apenas para cumplir con el reglamento del Oscar.

Cuarón dio explicaciones en Venecia de por qué se inclinó por una coproducción con Netflix que hace prevalecer el estreno en TV por sobre el cine, justamente tratándose de su película más personal: "Todos sabemos que este tipo de películas, en español, en blanco y negro y en lengua mixteca, que es un drama y no un film de género, es muy difícil que encuentre los espacios donde pueda tener una exhibición amplia. En Netflix se podrá ver siempre". La película de Cuarón será estrenada próximamente en cines y estará disponible a partir del 14 de diciembre en Netflix.

En cambio, el Festival de Cannes en Francia, al decidir este año seleccionar sólo películas que se estrenan en salas de cine, excluyó films de importantes directores que terminaron en Venecia, como las de los hermanos Coen o Paul Greengrass.

En Italia, los propietarios de las salas, que cobran un promedio de 8 euros, denunciaron el hecho de que películas prestigiosas sólo se puedan ver por suscriptores a plataformas en internet, suscitando un debate nacional.

Las asociaciones de dueños de salas de cine pidieron al ministro de Cultura, Alberto Bonisoli (del Movimiento 5 Estrellas, antisistema), que tome medidas inmediatas para garantizar un plazo amplio entre el lanzamiento de las películas en las salas y su disponibilidad en las plataformas, como prevé la legislación francesa.

El ministro anunció el miércoles que prepara un decreto, bautizado por la prensa como "anti-Netflix", que prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma. El plazo que suele cumplirse de 105 días en las salas, ahora se puede reducir a 60 días para películas poco comerciales, a las que han asistido menos de 50.000 espectadores en las primeras tres semanas de programación.

"Con este decreto facilitamos a algunas películas que sean vistas por un medio más fácil", explicó el ministro de Cultura, dando por supuesto que verlo en un cine es más "fácil" que hacerlo en la pantalla de casa. "También protegemos a los propietarios de salas que necesitan llenarlas con películas que les garantice ganar dinero", subrayó.

En Argentina la semana pasada ocurrió algo peculiar en sintonía con este debate: debutó en cines el film "Loving Pablo", con Javier Bardem y Penélope Cruz, que ya se había estrenado hacía meses en Netflix.

La medida del gobierno italiano fue bien recibida por la asociación de dueños de salas de cine que temen la "competencia desleal" de las plataformas en internet, lo que podría crear "un cortocircuito peligroso y dañino", según Carlo Fontana, presidente de la Asociación General Italiana del Espectáculo (Agis).

"Los gigantes del streaming como Netflix están obteniendo muchas ganancias en Italia sin crear trabajos, su política está lejos de ser transparente", sostiene por su parte Francesco Rutelli, exalcalde de Roma y presidente de la Asociación Nacional de Industrias Cinematográficas y Audiovisuales (Anica). "Bloquear el camino a Netflix y otras plataformas destinadas a multiplicarse es tan ilusorio como inútil", reconoció.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias