ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

21 de noviembre 2018 - 00:00

“Cuadernos”: detienen ex K de S. Cruz y habrá indagatoria para empresario filomacrista

Bonadio citó a indagatoria al titular de la firma que proveyó chalecos antibalas a Policía porteña. Hubo raíd de arrestos y allanamientos. Expareja de diseñador deberá declarar por haber sido parte del entramado de dinero sacado al exterior por exsecretar

Detenido. Juan Manuel Campillo, armador clave de los Kirchner para la economía de Santa Cruz y la campaña fue detenido ayer.
ó una nueva ola de detenciones colaterales a partir del arresto ayer de Juan Manuel Campillo, uno de los armadores K de campaña en el terruño del matrimonio Kirchner, en Santa Cruz, donde había sido ministro de Economía. Apresado en un hotel de Rosario, la cuestión reavivó también una herida farandulesca como telón de fondo: Campillo fue pareja formal del fallecido diseñador Carlo Di Doménico, un final que quedó envuelto en una controversia por los motivos que originaron su deceso a los 66 años, los que fueron puestos en duda por sus familiares directos. La pareja había estado casada durante 8 años y la enfermedad que atravesaba el modisto había sido ocultada a su núcleo cercano por fuera de Campillo. El juez federal Claudio Bonadio disparó nuevas prisiones preventivas y llamados a indagatoria que alcanzaron a un empresario allegado al presidente de Boca Juniors, Daniel "Tano" Angelici. Es otro de los capítulos de "cola de tornado" que tiene el expediente que mantiene en vilo también a la clase empresarial y política.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Bonadio también ordenó las detenciones del gestor Osvaldo Parolari y de Gastón Campillo, sobrino del exministro de Hacienda de Santa Cruz. Tres allanamientos simultáneos fueron dispuestos en la jornada de ayer. Fuentes judiciales confirmaron que Campillo fue involucrado en el caso por la declaración de una testigo, y además por los dichos de la arrepentida Elizabeth Ortiz Municoy, exesposa del presunto testaferro de Daniel Muñoz, sindicado como el receptor de bolsos con dinero en su rol de exsecretario privado de Néstor Kirchner. Dos detenidos como parte del entramado de empresas offshore relacionadas a Muñoz (fallecido en 2016) se declararon "arrepentidos".

Municoy habría asegurado que Campillo y su sobrino estuvieron en una reunión en Miami, en Estados Unidos, en la que se habló sobre cuentas bancarias de Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz. El juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli investigan ahora a Campillo como parte del entramado financiero en el marco de la causa, donde se habrían intentado ocultar bienes por u$s 70 millones. Campillo ya estaba siendo investigado en otra causa por el delito de lavado de activos por el juez Julián Ercolini y el fiscal Jorge Di Lello. La detención se realizó en el hotel de la calle Urquiza 1491 de la Ciudad de Rosario, tras un pedido del fiscal Stornelli. Serán todos indagados en las próximas horas, con la esperanza de que no sucedan los sucesivos cortes de luz que ayer afectaron en tres oportunidades al edificio de Comodoro Py 2002.

Mientras tanto, el tándem de investigadores, Bonadio y Stornelli fueron denunciados por el delito de violación de secretos. La denuncia que recayó en el juzgado de Daniel Rafecas fue presentada por el abogado de la viuda de Muñoz, Miguel Ángel Plo. El fiscal Gerardo Pollicita deberá establecer primero si considera que hay un delito penal que investigar.

Pero en una nueva jornada frenética, Bonadio ordenó citaciones a declaración indagatoria, entre ellas la Gustavo Dorf, de Armoring Systems, empresa que ofrece productos de seguridad, y ligado a Angelici. Su nombre cobró notoriedad en el marco de la causa "Sueños Compartidos". Su socio y apoderado en la empresa que fundó en 2002 era Alejandro Gotkin, contador y mano derecha de Sergio Schocklender, cerebro detrás de la defraudación realizada a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales. Compartía domicilio con la tristemente célebre Meldorek. Por eso Dorf debió declarar como imputado de haber facilitado a través de su empresa el lavado de activos desviados. Eso no impidió que Dorf avanzara en contratos de provisión en el ámbito privado pero también en el público. Es amigo y compadre de Angelici a través de quienes son (o eran) sus parejas. Generó recelo que se hubiera lazado con la licitación de más de 7 mil chalecos antibala para la Policía de la Ciudad por más de $86 millones. También hizo pie en Córdoba y en Mendoza para esos mismos pertrechos.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias