17 de septiembre 2010 - 11:24

"El dólar no va a tener en 2011 ningún salto por las elecciones"

Señaló el ministro Boudou que «seguirá la política de desendeudamiento del país»

Los secretarios Juan Carlos Pezoa (Hacienda), Hernán Lorenzino (Finanzas), el viceministro Roberto Feletti y el titular de Economía, Amado Boudou, conversaron ayer con periodistas de este diario en el despacho del 5o piso.
Los secretarios Juan Carlos Pezoa (Hacienda), Hernán Lorenzino (Finanzas), el viceministro Roberto Feletti y el titular de Economía, Amado Boudou, conversaron ayer con periodistas de este diario en el despacho del 5o piso.
El equipo económico a pleno explicó en detalle el Presupuesto 2011 que ayer se presentó en el Congreso. En el 5° piso del Palacio de Hacienda, el ministro Amado Boudou junto a Roberto Feletti (viceministro), Hernán Lorenzino (secretario de Finanzas) y Juan Carlos Pezoa (secretario de Hacienda) recibieron a Ámbito Financiero. Pese a que la iniciativa contempla una estimación de la inflación del 8,9% para 2011, sin dudas la variable más resistida, el Gobierno apuesta a que habrá un «tratamiento racional» en el Congreso. Aportaron los funcionarios datos relevantes como que no emitirán títulos de deuda en los mercados, salvo que realmente tengan ofertas atractivas para hacerlo. Apuestan incluso a que el anuncio de que ya tienen todos los fondos para hacer frente a vencimientos de 2011 provocará, per se, una reducción en la tasa que debe pagar el país por créditos. Sobre el FMI, el ministro Boudou fue directo: «No vale la pena hablar siempre de lo mismo», afirmó en relación con que no hay ningún cambio en la relación con el organismo internacional que se esboce en este Presupuesto 2011.

Sostienen los funcionarios que la recaudación está creciendo a un ritmo del 30% anual (es lo que estaría sucediendo en setiembre) y que ese porcentaje es aún mayor en provincias. Cuando se habla de atraso o no del dólar, critican abiertamente al diputado Oscar Aguad (UCR). «Dice que todos los argentinos se están comprando departamentos en Miami. Nada que ver». Muestran un gráfico para despejar dudas (ver aparte) en el que el aumento de las importaciones por el crecimiento de la economía es inferior al que se daba en los 90.

Periodista: ¿Cómo prevé el tratamiento en el Congreso del Presupuesto con las críticas existentes al cálculo de inflación?

Amado Boudou:
Esperamos que haya un tratamiento racional, responsable. A nadie puede escapársele que la Ley de Presupuesto es el programa de Gobierno. En este sentido, esperamos que se apruebe este proyecto más teniendo en cuenta los últimos 7 años en los que al país le ha ido bien presupuestariamente. Las cosas no pasan porque sí. La herramienta presupuestaria involucra una serie de elementos fiscales, la cuestión monetaria, de desendeudamiento, que son las que han tenido, como correlato, el crecimiento y la inclusión social en la Argentina. Por eso esperamos que haya un tratamiento serio, responsable y rápido. Hace unos días decían que había que cambiarlo o que no lo iban a aprobar, sin siquiera haberlo visto. Ahí es cuando decimos claramente que la oposición busca poner «palos en la rueda» porque ni siquiera hay una propuesta y se dice que no se va a aprobar y que hay que cambiarlo.

P.: Lo que están haciendo, en algunos casos, es tratar de conseguir la autorización del Congreso para ratificar algunas medidas como el del «mínimo no imponible» y también del fondo de desendeudamiento. Si no sale la ley, ¿cómo lo van a hacer?

A.B.:
Todos los años uno utiliza la Ley de Presupuesto para darle estatus legal a una serie de medidas que se van tomando o que se prevé tomar en el próximo ejercicio. Como lo había dicho en su momento el titular de la AFIP, se toma una resolución y lo que se hace con esto es que se ratifica esa resolución del mínimo no imponible propuesto por el Ejecutivo.

P.: ¿Y ustedes creen que el Congreso les va a dar la facultad para hacerlo el año que viene?

Juan Carlos Pezoa:
Esa es, de alguna manera, la intención del Ejecutivo, y creemos que es razonable. Nosotros creemos que sí va a ser aprobado. Lo vamos a discutir, pero vamos a hacer todas las cosas necesarias para llevar adelante este Presupuesto y sus distintos artículos.

A.B.: Con el tema del uso de reservas excedentes para el pago de deuda, el país se vio involucrado en un violento planteo de la oposición respecto de que esto no debía hacerse. Hoy, a ocho meses de que se ha tomado la medida, podemos hacer una evaluación y queda claro que era correcta. Permitió obtener financiamiento muy barato para no conseguir después fondos a tasas altas. Además, actualmente tenemos la satisfacción de haber superado los u$s 51.000 millones de reservas, un récord histórico en la Argentina. Entonces, cuando uno mira que las reservas pasaron de 45.000 millones a principio de año a más de 51.000 millones hoy, tras haber usado 4.662 millones para pagar a acreedores externos y organismos internacionales, da la pauta de que la medida era acertada. Lo que estamos haciendo ahora es llevar la misma discusión para 2011. Dada la efectividad de la medida, la estamos incluyendo en el Presupuesto.

P.: ¿Cómo llegan a la estimación del dólar a $ 4,10? ¿No ven que habrá un impacto de las elecciones en el precio del dólar?

Roberto Feletti:
Una de las cuestiones que juega en la presión cambiaria, más allá de las presiones políticas, es la relación que uno pueda tener en el saldo de cuenta corriente contra vencimientos. Eso está más o menos emparejado. Si se le agrega el factor de que nos dejan usar los 7.000 millones de las reservas, se cierra el programa financiero de 2011 y se despeja cualquier incógnita de que no se puede afrontar el gasto. Entonces queda el saldo de cuenta corriente neto, que es un saldo que va a estar en un 1,2% del PBI, unos u$s 4.000 millones.

P.: ¿Entonces el año que viene el Gobierno puede pagar todos los vencimientos sin necesidad de salir a los mercados de crédito?

A.B.:
El año que viene va a ser un año de desendeudamiento concreto en la Argentina, con el programa de gobierno que estamos presentando. Es indudable que esas especulaciones sobre el dólar van en contra del funcionamiento de la economía argentina, y esto ha demostrado en el pasado ser así. Estas dificultades sobre las variables económicas han incidido negativamente en el funcionamiento de la economía y en la calidad de vida de los argentinos, que tenían que estar corriendo todos los días a las casas de cambio. Por eso nosotros tenemos un programa financiero orientado a que haya una estabilidad del tipo de cambio y que éste no pierda competitividad. Muchas veces se habla en tono de burla respecto del proyecto económico de este Gobierno, pero la verdad es que con este modelo de tipo de cambio competitivo y de retenciones, hemos logrado quebrar una disputa histórica en la Argentina que era campo o industria. Este año hemos demostrado que se puede ser campo e industria: tenemos récord en la producción de automóviles y récord en la exportación agropecuaria. Este modelo es el que pretendemos que se sostenga en la Argentina y si sumamos el desarrollo que ha tenido el mercado interno en el país, tenemos tres pilares muy fuertes. Otro dato es el tema de las reservas. Desde el año 2003 las reservas no han parado de crecer. Entones no hay ningún riesgo de presión cambiaria.

P.: ¿Pero no anticipan ningún movimiento de la oposición?

A.B.: Esta desorientación que tiene la oposición para poner palos en la rueda es la misma desorientación que tienen para gobernar. Son consistentemente desorientados. Hay un nuevo modelo de país que se está fortaleciendo en estos años, no es un eslogan y la crisis internacional la pudimos atravesar por esto. Lo que pasa es que en la Argentina, cuando los datos son más favorables, el crecimiento se dispara y ese crecimiento que se dispara requiere una política que ponga a disposición los medios de pago que permitan mantener el nivel de transacciones. Esto ha sido, ni más ni menos, el cambio del programa monetario que hemos visto en los últimos días, y eso es lo que ha permitido también mantener el tipo de cambio competitivo.

P.: ¿Que tengan recursos para pagar la deuda vía el BCRA implica que abandonan la idea de emitir deuda en los mercados internacionales?

Hernán Lorenzino:
No. Si se dan las condiciones que juzgamos apropiadas, puede plantearse esta alternativa. Pero ya enviar la señal de que utilizaremos reservas para pagar la deuda despeja dudas de los inversores, e incluso hoy (por ayer) el mercado reaccionó positivamente con el anuncio.

P.: ¿Y más canjes?

H.L.: Se verá en su momento en función de la situación del mercado. No están descartadas esas operaciones de manejo de pasivos. Sólo que se analizarán en cada momento las ventajas que tiene ponerlas en práctica.

P.: Es algo clásico, ya que previo a las elecciones el gasto público aumenta drásticamente. ¿Qué plantean el año que viene?

A.B.:
Nosotros tenemos un programa que no tiene que ver con las elecciones, sino con el crecimiento. Este Gobierno ha hecho ese esfuerzo de gasto social todos los años. No lo hace por elecciones.

J.C.P.: Es del 18% parecido a lo que viene evidenciando.

R.F.: Hubo fuerte expansión fiscal el año pasado, pero luego se fue nivelando. Hay lógica contracíclica en el gasto, que es lo que hacen todos los países y lo hicieron en la crisis.

A.B.: Los que criticaron la expansión fiscal de 2009 fueron los que se sorprendieron del crecimiento de la economía este año.

P.: Con respecto a los organismos internacionales, ¿cuál es el panorama en 2011?

A.B.:
La Argentina tuvo un período largo de flujo neto negativo, hasta 2008, cada año pagábamos más de lo que recibíamos como desembolsos. En 2009 lo transformamos en positivo y tanto el BID como el Banco Mundial como la CAF (Corporación Andina de Fomento) nos dieron mucho apoyo. Para 2011 estamos proyectando un flujo neto positivo alrededor de los u$s 2.000 millones.

P.: En relación con el Club de París, ¿qué dispone el proyecto?

H.L.: Es el mismo artículo que figura en los proyectos anteriores que autoriza al Ejecutivo a continuar con el proceso de normalización de la deuda. Y hay una partida presupuestaria para atender lo que eventualmente suceda. Pero es una previsión.

A.B.: Este tema de los organismos multilaterales no es menor. La Argentina, producto del default y del desorden financiero y el sobreendeudamiento, había quedado en una posición muy débil ante los organismos multilaterales. La verdad es que nos estaban cobrando, y todos los años íbamos perdiendo la posición de crédito con esas entidades. En 2009 y con todo los que se ha estado haciendo hasta la fecha, hemos logrado revertir esa situación.

Entrevista de Guillermo Laborda y Rubén Rabanal

Dejá tu comentario