27 de marzo 2013 - 00:51

Arranca UOM paritaria con un piso del 25%

Con un pedido de aumento salarial del 25 por ciento como piso la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) arrancará hoy la paritaria más importante del sector privado. La cúpula del gremio se reunirá de manera informal a las 14 con las cámaras empresarias del sector bajo la mirada del Gobierno y del resto del sindicalismo, que tendrá en el resultado de esa negociación una referencia ineludible para las propias.

Antes del encuentro, la jefatura de la UOM, encabezada por Antonio Caló, tendrá su momento de recogimiento en torno de la bóveda en la que descansan los restos de Lorenzo Miguel, en el cementerio de Flores, al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte. La ceremonia comenzará a las 11 y contará con buena parte de la cúpula de la organización.

El cruce de hoy con la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADMIRA) y el resto de las cámaras patronales quedó resuelto ayer luego de una reunión del secretariado de la UOM. La sede del encuentro se confirmará hoy, pero anoche se daba por hecho que sería en la sede del sindicato metalúrgico, sobre la calle Alsina.

También ayer los dirigentes acordaron continuar con un pedido de aumento anual del 25% como piso, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por asimilar la paritaria de la UOM a la de Luz y Fuerza, que semanas atrás firmó un acuerdo por 18 meses con casi un 31% de suba. Desde el Ejecutivo pretenden extender el modelo del gremio de Oscar Lescano al resto de las paritarias como señal de previsibilidad a los empresarios y atenuar de ese modo las expectativas inflacionarias. Los funcionarios también quieren que el sindicato de Comercio, de Armando Cavalieri, siga esos pasos.

La negociación salarial del gremio metalúrgico es determinante por varias razones: se trata del sindicato industrial más importante y, rota la relación entre el oficialismo y los camioneros, se constituye en referencia ineludible para el resto de la actividad privada. Caló, además, es el jefe de la CGT oficialista. Y a pesar de esa condición se manifestó hasta ahora menos proclive a convalidar una pauta de incrementos por debajo del 23%, como pretenden los funcionarios.

Y tanto la UOM como Comercio cuentan con salarios básicos muy inferiores a Luz y Fuerza

Dejá tu comentario