31 de mayo 2013 - 01:00

YPF I: le reclamarán a Brufau por honorarios

La asamblea de accionistas de YPF terminó pasada la medianoche, aunque ya durante la jornada no se esperaban los anuncios de asociaciones o inversiones que algunos analistas del mercado bursátil habían especulado cuando la acción trepó el 7,4% el miércoles en el mercado de Nueva York y el 8,5% en la Bolsa porteña.

La mayoría de los votos que responden al Estado nacional decidió iniciar acciones de responsabilidad social contra el expresidente de la sociedad Antoni Brufau, por haber autorizado, antes de la reestatización de las acciones, pagos por honorarios a directores por $ 59,7 millones. Según los representantes del Estado, esa suma es la que corresponde considerar, porque así lo exige el artículo 261 de la ley de sociedades. En cambio, para el representante de Repsol, se deben discriminar los honorarios de los sueldos que se abonan a los directores por ejercer tareas ejecutivas.

En la asamblea de julio del año pasado, se había decidido por mayoría estudiar los cursos de acción a seguir luego de que se constató que la sociedad abonó durante 2011 $ 59,7 millones a los directores como tales y por sus funciones ejecutivas. La cifra que se pagó a cuenta de los resultados del ejercicio 2011 superó el monto máximo autorizado como pago a cuenta por una asamblea anterior de abril de 2011 que era de $ 21,4 millones, y el informado al mercado que ascendió a $ 16 millones. Los pagos en exceso fueron autorizados por Brufau , al que ahora le reclamarán personalmente los daños y perjuicios.

La petrolera también decidió la composición del directorio. Según la propuesta inicial de la conducción actual que responde al Estado, los miembros a elegir iban a representar sólo al Gobierno nacional, a las provincias y a los sindicatos. Pero anoche se resolvió que finalmente se den dos lugares a Repsol y uno a Nicolás Piacentino. Éste, que es un analista experto en commodities, fue propuesto por fondos de inversión de EE.UU., que tienen acciones de YPF. Miguel Galuccio seguirá como presidente y Axel Kicillof como representante del Estado nacional.

La acción de la petrolera argentina subió ayer sólo el 0,07% en el mercado de Nueva York, luego de haber ascendido el 7,47% el miércoles, lo que se habría debido en parte a una compra en bloque por cerca de 2 millones de acciones.

Dejá tu comentario