15 de julio 2013 - 00:00

Medios: Corte lista para fallo (pero no en feria)

Alejandra Gils Carbó
Alejandra Gils Carbó
El dictamen de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, sobre la causa de la ley de medios ya circula en la Corte Suprema de Justicia que está, desde el pasado viernes, en condiciones de emitir el fallo definitivo. Sin embargo, en el máximo tribunal no consideran la posibilidad de habilitar la feria invernal para la rúbrica de tan decisiva cuestión que enfrenta al Gobierno con el Grupo Clarín.

A pesar de la calma de los últimos días, en el cuarto piso de la calle Talcahuano persiste un ánimo que no favorece las aspiraciones oficialistas.

El documento contiene párrafos más similares a un alegato político a favor de la norma sancionada por el Congreso en 2009.

Gils Carbó elude las argumentaciones jurídicas que llegaron a su despacho para emitir dictamen y dedica gran parte del escrito a fustigar a los jueces de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial que emitieron un fallo empatado en lo formal, pero favorable a Clarín en lo práctico.

La defensa de la ley impulsada por el kirchnerismo deja poco margen para el objetivo procesal del escrito, que es el de conocer la opinión de la procuradora sobre la constitucionalidad de la norma en debate.

Los criterios de la Procuración General sorprendieron a los funcionarios de la Corte que leyeron el texto en cuanto aplica parámetros sobre nociones de "libertad de expresión" al desempeño de uno de los peritos intervinientes sin reparar que el expertise de este último son las ciencias económicas y que el resultado de su trabajo es netamente técnico. Al mismo tiempo considera que el fallo de la Cámara carece de sustento en cuanto a la actualidad del mercado de medios cuando en la resolución de Francisco de las Carreras, Susana Najurieta y Ricardo Guarinoni existen jugosos párrafos sobre cómo se financian las compañías de dicho espectro y el rol del Estado en esa lógica empresaria.

Gils Carbó
embistió contra los camaristas al sostener que no consideraron la responsabilidad del rol estatal ante el "peligro de las concentraciones mediáticas", una consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías. También señaló que se remitieron a normativa de la autoridad de defensa de la competencia, que es ajena al expediente. La procuradora le imputó a la Cámara haber tomado atribuciones ajenas (puntualmente las del legislador) para entender sobre la ley, una lógica distante al concepto de división de poderes en el esquema republicano que abunda en los discursos de los ministros de la Corte.

Por estos días, la procuradora tiene pocos apoyos en la Corte, tendencia que se profundizó desde que su agrupación Justicia Legítima organizó una movilización frente al Palacio de Tribunales para reclamar contra el fallo de la Corte que suspendió la reforma del Consejo de la Magistratura aprobada en el Congreso. Una suerte de fiesta animada por muñecos y estandartes ofensivos para con algunos de los justices, especialmente aquellos de avanzada edad.

Cruces en el ámbito de los tribunales que llevan a los ministros a observar con detenimiento las impugnaciones que han recibido en el Senado integrantes de dicha agrupación cercana al Gobierno y que el próximo 22 de agosto irán por el acuerdo de la Cámara alta para que sus designaciones queden efectivas.

Dos casos puntuales: el fiscal actualmente a cargo de la unidad que investiga delitos por lavado de dinero, Carlos Gonella, y la titular de la Cámara del Crimen, María Laura Garrigós de Rébori. El dictamen de Gils Carbó dio lugar a nuevas especulaciones entre las partes implicadas sobre cuándo la Corte podría resolver. Se descarta que la feria pueda ser habilitada para entender sobre dicha cuestión y ahora las miradas se dirigen a las primeras semanas de agosto, cuando entrará en escena el cálculo electoral: el 11 son las primarias.

Durante el anteúltimo acuerdo previo al receso de mitad de año el alto tribunal decidió designar a Eugenio Zaffaroni como presidente.

Dejá tu comentario