15 de enero 2014 - 00:03

La AFIP controló el Dakar

Inspectores de la AFIP, en las fronteras con Bolivia y Chile, controlaron unos 635 vehículos que participan en el Dakar. Se usó un escáner  que en segundos completa la operación.
Inspectores de la AFIP, en las fronteras con Bolivia y Chile, controlaron unos 635 vehículos que participan en el Dakar. Se usó un escáner que en segundos completa la operación.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controló el ingreso y egreso del país de los participantes del Dakar 2014, con un escáner que en segundos autorizaba el paso de los competidores, informó ayer ese organismo.

En la etapa del último fin de semana los participantes egresaron por tres puntos diferentes del país, rumbo a Bolivia, donde se llevaron a cabo las verificaciones aduaneras. En total, los agentes de la AFIP verificaron 635 vehículos ligados a la competencia que salieron rumbo a Bolivia para continuar con su recorrido. Los inspectores del organismo utilizaron un escáner de mano, que permitió que los controles se hicieran en apenas segundos con cada unidad. El domingo partieron 101 motos y cuatriciclos desde Salta rumbo al Salar Uyuni, haciendo los trámites aduaneros en La Quiaca. El lunes fue el turno de unos 134 autos y camiones, que cruzaron al vecino país por el Paso Sico. Unos 400 vehículos de prensa y de apoyo salieron del país rumbo al desierto de Calama, en Chile, y cruzaron por el Paso de Jama. La AFIP informó que en todos los casos los controles aduaneros en la frontera se cumplieron en segundos con el escáner con el cual los inspectores apuntaban a un código de barras que tenían previamente adherido los competidores. Con este sistema, con sólo escanear la oblea, el aparato habilitaba o denegaba el egreso. La AFIP señaló que las mejoras en la velocidad del control se explican por el trabajo articulado y coordinado entre la Aduana argentina y sus pares de Chile y Bolivia. La AFIP creó una comisión de agentes para realizar el seguimiento permanente de los participantes. Así se pudo controlar el egreso de todos los autos que ingresaron al país.

El organismo que dirige Ricardo Echegaray explicó que el ingreso y el egreso de los bienes correspondientes a la competencia se realizan bajo el régimen de importación y exportación temporaria, previsto en el Código Aduanero.

Dejá tu comentario